La calle de San Andrés sufre por la implantación de grandes superficies comerciales

A CORUÑA CIUDAD

16 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Quién te ha visto y quién te ve» podría ser un refrán aplicable a la calle San Andrés, durante muchos años la zona comercial por excelencia de la ciudad coruñesa, pero que, en los últimos tiempos, ha ido viendo como sus negocios cerraban ante el empuje de las grandes superficies comerciales o la competencia feroz de la calle Real. Aunque durante décadas los antiguos establecimientos mantuvieron sus puertas abiertas y fueron los abanderados de este entorno -conviviendo con la apertura de tiendas de grandes cadenas-, hoy en día solo un par de negocios pueden presumir de haberse creado a principios del siglo pasado.

En la actualidad, la calle cuenta con 160 números, de los que unos 135 tienen su planta baja ocupada por algún establecimiento hostelero o comercial. Además, en estos momentos existen once bajos que permanecen cerrados y que cuelgan de sus cristales el cartel de se alquila, a los que se suman dos más que están en liquidación por cierre, y otro se traspasa.

A estos hay que unir la decena de edificios que se encuentran en ruinas o en fase de reconstrucción, y en los que antiguamente estaban instaladas tiendas de todo tipo. De hecho, la calle de San Andrés puede presumir de ser una de las pocas de la ciudad en las que se ofrecen toda clase de servicios.

Aunque abundan las cadenas de ropa y calzado -incluso hay una firma que cuenta con tres tiendas en la misma calle-, en San Andrés también se pueden encontrar una decena de establecimientos hosteleros (entre ellos un restaurante), así como tres farmacias, que, curiosamente, están situadas todas en una misma acera. Dos grandes cadenas de supermercados tienen locales en esta zona -situados estratégicamente uno en cada esquina de la calle-, y en donde se ofrecen productos frescos a los vecinos de la zona, que también disponen de dos negocios regentados por empresarios chinos, seis oficinas bancarias o un estanco. Solarios, comercios de fotografía y vídeo, agencias de viajes, inmobiliarias, ópticas lencerías y floristerías también se encuentran salpicadas por San Andrés, en donde también permanecen abiertas una tienda especializada en vestidos de novia, otra en modelismo ferroviario y otra en recambios para todo tipo de máquinas.

A pesar de que no se viven buenos tiempos en la calle San Andrés, los alquileres de los bajos no han parado de subir en los últimos años. En la actualidad, algunas firmas están pagando entre 5.000 y 6.000 euros al mes, y el precio del metro cuadrado nuevo llega hasta los 9.000 euros.

Unas de las causas de esta decadencia de la calle San Andrés proviene del gran auge de los centros comerciales que se han abierto en la ciudad. A las superficies de Cuatro Caminos y Los Rosales, se ha unido en los últimos años las instalaciones de El Puerto Centro de Ocio. Además, en estos momentos, se están construyendo dos grandes áreas más en la Grela.