El Concello hará campaña por la Torre con una recreación de Miguelanxo Prado

A CORUÑA

31 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El dibujante coruñés Miguelanxo Prado es el autor del cartel que promocionará por todo el mundo la candidatura de la torre de Hércules a Patrimonio de la Humanidad. La composición se presentó ayer en el palacio municipal, antes de que hoy se dé a conocer en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde el Ayuntamiento dispone de un stand.

El autor aseguró que la Torre es un elemento poético que está presente en todas las manifestaciones artísticas ya que posee un «poder metafórico brutal». Él la representó rodeada «do noso mar Atlántico, as nosas ondas e a nosa costa escura». La dispuso en la proa de un barco imaginario como símbolo de «a vangarda dun territorio que se intúe ao fondo». Está rodeada de gaviotas, que bien pueden representar a la población coruñesa, y bajo la atenta mirada de un sireno que es, precisamente, el que da título al cuadro: O guardián do faro . Este personaje es un elemento de carácter mitológico que, según Miguelanxo Prado, refuerza el carácter intemporal del monumento. Dijo que fue la parte del cuadro a la que dedicó más ensayos y bocetos.

Explicó también que su intención no fue crear «unha postal turística» de la torre de Hércules, sino destacar los elementos dramáticos de la escena, con un mar embravecido y un cielo a punto de estallar en tormenta. «Unha das cousas das que podemos presumir na Coruña, ademais da Torre, é de ter un dos ceos máis bonitos do país», aclaró.

En todos los hogares

El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica e Turismo, Henrique Tello, aseguró durante la presentación del cartel que esta obra se convertirá «no buque insignia publicitario» de la candidatura de la Torre y que el objetivo es que la imagen esté presente en todos los establecimientos públicos y hogares de la ciudad. Por el momento se han publicado 10.000 carteles, pero en las próximas semanas se editarán otros 50.000. Se podrán recoger de forma gratuita en las oficinas de Turismo y en el despacho de esta concejalía situada en la segunda planta del palacio de María Pita. Además de los carteles, se publicarán 1.000 postales que se regalarán en Fitur «e máis versións ao redor do debuxo que xa se están deseñando».

Recordó que una de las cosas que más pesaron en la elección de la Torre como candidata española para ser Patrimonio de la Humanidad fue, precisamente, la implicación de la ciudad con el monumento. Algo que, según explicó el concejal nacionalista, también comparte Miguelanxo Prado: «É un dos grandes debuxantes de Galicia, nacido na Coruña e de renome internacional, moi vencellado á cidade».