La Fábrica de Tabacos será la sede del Archivo Histórico Provincial

La Voz

A CORUÑA

03 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Archivo Histórico Provincial de A Coruña se ubicará en el futuro en la antigua Fábrica de Tabacos. El traslado se realizará gracias a un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento en una reunión que se celebró en meses pasados.

El anuncio lo hizo ayer el director general del Libro, Rogelio Blanco, que aseguró que se trata de la ubicación «idónea» para unas dependencias que en la actualidad comparten espacio con el Archivo del Reino de Galicia en un edificio que se ha quedado pequeño para alojar a ambos, ya que «está saturado», explicó.

Blanco fijó la entrada en funcionamiento de la nueva sede para dentro de alrededor de tres años, porque el proceso de rehabilitación «siempre lleva más tiempo que levantar planta nueva».

El proyecto se encuentra todavía en fase de estudio, pero todo apunta a que el Histórico Provincial ocupará una superficie próxima a los «6.000 o 7.000 metros cuadrados» en Tabacos.

Fundación Casares

El director general del Libro avanzó además que las obras de la biblioteca de Santiago Casares Quiroga, que fueron confiscadas durante la Guerra Civil, serán devueltas próximamente a la fundación que lleva el nombre del que fue presidente del Gobierno durante la República.