El censo universitario descendió en cerca de 2.000 electores con respecto al del año 2003
20 nov 2007 . Actualizado a las 11:49 h.Un total de 23.502 personas podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones a rector de la Universidade da Coruña, que se celebrarán el próximo 4 de diciembre, y a las que se han presentado dos candidatos: José María Barja, actual dirigente de la institución académica, y Jorge Teijeiro, decano de Ciencias da Saúde. Estos comicios estarán marcados por dos aspectos muy importantes; por un lado, el descenso en el censo de electores en cerca de dos mil personas, y, por el otro, el nuevo peso que tienen los distintos segmentos de la comunidad universitaria en dichas elecciones.
De hecho, según el nuevo reglamento, los votos del profesorado-doctor con vinculación permanente a la UDC representan un 51% (porcentaje fijado por la LOU); los del resto del personal docente e investigador descienden de un 19 a un 12%, mientras que los estudiantes pasan a tener un 28% del peso electoral, frente al 25% que tuvieron en los anteriores comicios del 2003. Por último, el personal de administración y servicios (PAS) también incrementa su participación, puesto que sus papeletas suponen un 9%, frente al 5% de las últimas elecciones.
Facultades
Por número de estudiantes, las facultades de Informática (2.285 alumnos), Arquitectura (2.106), Ciencias da Educación (1969), Económicas e Empresariais (1.927) y Dereito (1.803) son las que más universitarios aportan al censo electoral, mientras que las titulaciones de Ciencias da Comunicación (146), Relacións Laborais de Ferrol (175) y Filoloxía (231) son las que cuentan con un menor número de matriculados.
Por lo que se refiere a los profesores-doctores con vinculación permanente, conviene aclarar que hay circunscripciones que cuentan con un número considerable de este tipo de docentes, pero esto no quiere decir que sean doctores de esa escuela. Esto es lo que sucede, por ejemplo, con el subsector de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, que cuentan con 40 profesores-doctores, que muchos de ellos pertenecen a Aparelladores. El conjunto de estos suma un total de 665 personas, mientras que el censo del resto del personal docente llega a las 762, y el del personal de administración y servicios alcanza las 684.