Vecinos del Humor aplauden que se identifique a los menores

A CORUÑA

05 nov 2007 . Actualizado a las 11:31 h.

Los vecinos de la plaza del Humor, así como los miembros de la coordinadora antibotellón, manifestaron ayer su satisfacción por el operativo montado por la Policía Local para tratar de identificar a los menores de edad que en la madrugada del sábado al domingo consumieron alcohol en la vía pública.

Beatriz Rodríguez, miembro de la coordinadora, aseguró que «por primera vez desde el Ayuntamiento se adoptan medidas para controlar este gravísimo problema». Indicó que con la presencia policial y con la iniciativa de que los agentes soliciten el carné de identidad a los participantes en el botellón «estamos dando un paso importante para que los menores de edad puedan perder la costumbre de beber desde tan jóvenes. Estas son las raíces del árbol que da frutos en forma de botelloneros mayores de edad».

Los agentes locales avisaron a los padres de los menores de edad que se encontraban en el botellón. Algunos vecinos de la plaza del Humor indicaron que algunos de estos muchachos «le respondían a los policías que sus padres ya sabían el lugar en el que se encontraban y lo que estaban haciendo».

Para Beatriz Rodríguez esta forma de actuar de los menores «no es de extrañar». Subrayó que «todos sabemos cómo está nuestra sociedad actual, y el estado de deterioro de las relaciones entre algunos padres y sus hijos». Rodríguez comentó que «de todos es sabido que algunos progenitores son incapaces de controlar a sus hijos; es más, son ellos los que se tienen que ajustar a la forma de actuar de los jóvenes: esperar impacientemente a que lleguen a casa a altas horas de la madrugada, en situaciones físicas, a veces penosas, y si le llaman la atención aún tienen más que decirle a sus padres».

Otras medidas

A pesar de la satisfacción mostrada por esta última iniciativa policial, los miembros de la coordinadora de vecinos exigen que mientras no se desarrollen por completo y se ponga en marcha la normativa sobre el problema, «el Ayuntamiento debería buscar un sitio alejado del centro de la ciudad para los jóvenes que tienen como ocio el consumo de alcohol en la calle».

Rodríguez manifestó que, a pesar «de la primera medida lógica aplicada desde el Concello», la coordinadora continúa con su calendario de protestas. Recordó que el próximo miércoles, día 7, «nos manifestaremos delante del palacio de María Pita portando velas».

Beatriz Rodríguez adelantó que participarán en la manifestación «los vecinos de la plaza del Humor, de la Ciudad Vieja, El Ensanche, Paseo de los Puentes, Orzán y Pescadería», aunque todavía quedan por concretar algunos puntos de la convocatoria. En principio, se concentraran a las nueve de la noche en la plaza del Humor y en la de Azcárraga, y sobre las 21.15 o 21.30 horas «llegaremos a María Pita», indicó.

Además, la coordinadora ya tiene casi preparado un dosier, al que se le acompaña un escrito, para enviar al Valedor do Pobo. Consideran que es un problema tan grave «que la figura del Valedor tiene que intervenir en el asunto».