Cincuenta enfermas aprenderán a convivir con el lupus y la esclerosis

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

30 oct 2007 . Actualizado a las 13:02 h.

Son pocas, exactamente 48, pero serán las primeras en tomar parte en una iniciativa novedosa, «pionera» se repitió durante la presentación, para aprender a convivir con dos patologías crónicas que ponen patas arriba la existencia: el lupus y la esclerosis múltiple. Y son mujeres porque, en ambos casos, se trata de graves trastornos que afectan, de una forma aplastante, a la mitad femenina de la sociedad.

El escenario para el taller será el centro García Sabell, en Elviña, donde se desarrollará a partir del día 9 en grupos de doce personas y durante tres meses. Todo ello por la constancia e insistencia de las asociaciones de enfermas, representadas por María Jesús Arias (esclerosis múltiple) y Eugenia Escudero (lupus).

El taller fue presentado ayer en sociedad por la trascendencia que para los afectados tiene disponer de un punto de referencia y la visión no únicamente sanitaria de una problemática que desorienta a quienes la padecen.

De «abierta, participativa, multidisciplinar e integral» calificó Pilar Mata, delegada provincial del Sergas, este obradoiro, que impartirán veintidós profesionales de muy diferentes ramas, desde clínicos hasta expertos laborales, psicólogos y orientadores familiares incluso.

Junto al valor añadido de ofrecer pautas para cuando la enfermedad despierta sentimientos muy dispares, de la vulnerabilidad y el miedo a la autocompasión e incluso la ira, María Jesús Cerecedo, gerente de Atención Primaria de A Coruña, destacó precisamente la capacidad del taller para «servir de conexión entre profesionais dos centros de primaria, de especializada, dos servizos sociais e das asociacións».

Para las pacientes, se revisarán asuntos relacionados con la medicación o la terapia, pero también los problemas de pareja que genera la enfermedad o las exenciones laborales y ayudas que se pueden plantear. «A medicina está practicamente á man de todo o mundo, pero non hai nada sobre o que pasa ao día seguinte ao que che comunican a noticia e a vida ten que seguir», resumió Silvia Longueira, concejala de Asuntos Sociales. De ahí un taller que creará, es más que posible, escuela.