Una riña infantil en un poblado gitano termina en batalla campal

L. López / A. Mahía

A CORUÑA

La policía tuvo que enviar ocho patrullas a las chabolas de Penamoa, en A Coruña

26 oct 2007 . Actualizado a las 15:17 h.

Una simple riña entre dos niños de cinco años terminó ayer en batalla campal en el poblado chabolista de Penamoa, en A Coruña. Las familias de los críos se enzarzaron en una pelea que terminó con uno de los participantes en el Hospital Juan Canalejo, aunque con una herida de poca importancia en la cabeza.

La trifulca comenzó alrededor de las dos y media de la tarde. Dos niños que jugaban en el poblado chabolista comenzaron a pelearse por un asunto nimio. Fue una riña insignificante, sin golpes, según algunos de los testigos. El asunto podía quedar ahí, con una simple regañina para ambos. Pero no. Un familiar de uno de los críos reprochó al otro su actitud. Las palabras fueron oídas por un pariente del niño increpado y ahí comenzó una trifulca que solo pudo ser zanjada con la presencia de ocho vehículos de la Policía Nacional.

Si al principio del enfrentamiento eran pocos los contrincantes, en minutos fueron apareciendo en el lugar miembros de dos clanes gitanos y la riña se convirtió en una batalla campal. Hombres y mujeres de diferentes edades se tiraron palos y piedras. Uno de esos objetos fue a parar a la cabeza de uno de los protagonistas de la pelea, que tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital.

Llegó a haber disparos

Varios testigos aseguraron que uno de los participantes llegó a disparar al aire en tres ocasiones, lo que sumado a la llegada del operativo policial enfrió los ánimos de unos y otros. La policía no practicó ninguna detención y se limitó a tranquilizar a los enfrentados. De hecho, los agentes no llegaron a oír disparo alguno y los protagonistas de la pelea dejaron en el suelo las piedras y los palos.

El poblado chabolista de Penamoa es uno de los principales supermercados de la droga de Galicia. Cuatro clanes son los que se disputan el comercio de la heroína, principalmente. Aunque evitan enfrentamientos, en los últimos años ha habido alguna trifulca entre algunos de ellos.

Este poblado está ahora a punto de desaparecer. Por esta zona pasará la tercera ronda, que unirá el barrio de Los Rosales con el aeropuerto de Alvedro -ya están licitadas las obras de ese tramo- y que obligará a realojar en otros lugares a las más de cien familias que allí viven actualmente. El Ayuntamiento de A Coruña calcula que el poblado de Penamoa estará completamente desalojado durante el próximo año.