Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea desactivó el sistema ILS 1 antes de poner en marcha el 2/3
10 oct 2007 . Actualizado a las 10:58 h.Los pilotos que operan -aterrizan o despegan- en la pista de Alvedro lo hacen desde hace cinco días sin ningún tipo de ayuda técnica terrestre. Es lo que denominan los expertos de forma profana a tomar tierra o elevar vuelo de forma únicamente visual.
Esta situación se debe a la fase que Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) denomina de transición necesaria para la puesta en marcha del Sistema Instrumental de Aterrizaje (ILS) 2/3 que sustituirá al operativo que estaba en vigor clasificado como 1.
Los trabajos que se están desarrollando en Alvedro obligaron a dejar sin funcionamiento el ILS 1, debido a que una de las unidades y la más importante del nuevo sistema, el localizador, se ha desplazado unos cinco metros con respecto al anterior, por lo que si no se inutiliza podría producir interferencias con los nuevos durante la fase de ajuste. El localizador proporciona a la aeronave una guía de alineación de su situación en el plano horizontal respecto de un plano vertical que contiene el eje de la pista de aterrizaje.
Este proceso puede afectar -como de hecho lo está haciendo- a las operaciones que se realizan desde Alvedro en días de meteorología adversa, sobre todo cuando existe un frente importante de niebla.
Los comandantes de las aeronaves, según explicaron responsables de algunas compañías que funcionan en Alvedro, aplican desde el pasado viernes la normativa vigente sobre las condiciones visuales diseñadas para el aeródromo coruñés en casos de escasa visibilidad: «Tan sólo intentan aterrizar si la visibilidad en altura es superior a los 500 pies -138 metros-, mientras que en longitud realizarán la toma de tierra cuando tienen visibilidad más allá de los 1.200 metros. Tanto el lunes como ayer, estas condiciones no se daban en la pista de A Coruña hasta pasado el mediodía -el lunes también hubo dificultades por la tarde-, lo que hizo que el aeropuerto estuviese inoperativo.
AENA espera que esta situación esté resuelta en unos tres meses, pero fuentes de las compañías aéreas que trabajan en Alvedro temen que se alargue hasta el próximo mes de agosto. Además, también explican que la falta del ILS 1 dificulta el aterrizaje en el aeropuerto coruñés en el ocaso y el amanecer «porque hay menos visibilidad», subrayan.