«Saneamiento y traída de agua potable es cultura en Galicia»

Luci Garcés

A CORUÑA

Quintela está orgulloso de los servicios asistenciales, los deportivos, las áreas recreativas y los caminos vecinales

17 sep 2007 . Actualizado a las 11:34 h.

«Mens sana in corpore sano», dudo de mi latín, pero la primera impresión sobre el municipio de Coirós, es que se trata de un nuevo criterio político, pero en algo ha de reconocerse que el regidor es también el médico y que ambas cosas las ejerce desde hace mucho tiempo. El cargo público y el ejercicio público sanitario tienen despacho en el mismo edificio, una de las casas consistoriales, junto a la de Aranga, más pequeñas de la zona. Francisco Quintela Requeijo combina ambas tareas no sólo allí, sino cuando va a visitar a sus pacientes.

-Tiene dos profesiones: médico y alcalde, ¿de cuál vive?

-De la medicina, esa es mi profesión, lo de alcalde es un entretenimiento. Soy APD, médico de familia. Soy un médico atípico, ambulante, voy de un sitio a otro, visitando y atendiendo a quienes no pueden llegar hasta aquí. Estoy orgulloso de algunas cosas y una de ellas es haber sido pioneros en los servicios sociales a nuestros vecinos.

-Hay una queja de la oposición respecto a las fuentes, pidiendo control sanitario de aquellas.

-El control de la salubridad no es tema municipal, lo lleva Sanidade, que es el organismo que realiza los controles ahora. Pero no se debe ignorar que no hay ninguna fuente, ni ningún pozo potable en Galicia. Las fuentes son potables si llevan agua de la traída, con cloro. Hemos puesto, reiteradamente, para evitar gastroenteritis entre otras cosas, letreros avisando de que no son potables, pero los quitan. En vez de discutir sobre inversiones en cultura, se debe invertir en saneamiento y traída de agua potable, que eso es cultura en Galicia. La Xunta tendría que hacerlo.

-¿Pioneros en servicios asistenciales?

-Desde luego que de lo que más estoy orgulloso es de los servicios sociales encabezados por el médico que, todo hay que decirlo -y estalla en carcajadas-, se lleva muy bien con el alcalde. Contento no sólo en contar con una asistenta social y cinco auxiliares y poder atender a domicilio a quien lo necesite.

-Dicen que el campo de fútbol está infrautilizado...

-Es conocer poco el pueblo. El campo de fútbol, de hierba, lo utilizan los veteranos, que han ganado varios premios. Tenemos equipo infantil, alevín, juvenil. Está para el uso de los jóvenes aficionados. Betanzos tiene un equipo profesional y apenas puede mantenerlo. Nosotros, ni soñar con eso, pero sirve para formar a los chavales, y por dos veces, hemos prestado a Betanzos el terreno para que pudieran entrenar mientras les arreglaban su campo.

-Lo del «corpore sano» aplicado a los aficionados al gol.

-No sólo a ellos, contamos con uno de los mejores centros deportivos de la provincia con polideportivo, campo de fútbol, piscina, tenis, zona recreativa. Es buenísimo. Aquí tenemos el polideportivo cubierto y se termina otro en Ois y hay dos descubiertos. Y de la mens también nos preocupamos, hay seis centros socioculturales, áreas recreativas sin fin. De verdad -añade riendo- quien no se viene a Coirós no sabe lo que hace...

-Este es su quinto mandato, ¿qué falta por hacer?

-Siempre falta algo. Desde el primer mandato afrontamos el tema del agua, y ahora existe saneamiento en casi todos los lugares. La depuradora costó lo suyo y es para cubrir las necesidades de todo el ayuntamiento. Somos un municipio agrícola prácticamente de autoconsumo, en el que se trabaja fuera, en la industria de Betanzos, o aquí en el polígono, cuyas parcelas están ya todas vendidas.

-¿Algo que le satisficiese especialmente?

-Una vez que logré una partida de cien millones de pesetas para caminos vecinales. Fue todo un triunfo.