Solidariedade Galega vuelve a Perú y Nicaragua

La Voz

A CORUÑA

25 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La oenegé Solidariedade Galega, fundada en A Coruña por profesionales sanitarios, prepara ya su próxima expedición a las zonas más deprimidas de Perú y Nicaragua.

El próximo día 1 de septiembre, partirá el primer equipo rumbo a Piura. Durante tres semanas, diez especialistas, entre ellos oftalmólogos, otorrinos, un neurólogo, una radiólogo, un intensivista y dos enfermeras, prestarán asistencia médica y, según Enrique Rodríguez, médico y presidente de la oenegé, se atenderá a alrededor de 1.200 personas, algunas de las cuales pasarán por el quirófano.

Al mismo tiempo, el equipo podrá analizar los resultados de la cámara hiperbárica que Solidariedade Galega puso en marcha el verano pasado, proyecto que se realiza dentro de un programa de investigación de la Universidade da Coruña.

En octubre, los miembros de la entidad -que viajan en sus vacaciones-, llevarán a cabo dos campañas solidarias más, en Nicaragua. Un grupo se trasladará a San Juan de Río Coco para «hacer educación sanitaria -explica Enrique Rodríguez-, vamos a formar a profesionales y trabajadores de la salud para que ellos mismos puedan atender mejor a la población en el campo de la pediatría y la ginecología». En las tareas de formación intervendrán un pediatra, un ginecólogo y una comadrona.

Casi al mismo tiempo, pero en Ocotal, un urólogo, dos ortopedas infantiles, un odontólogo, un anestesista, tres enfermeras y una auxiliar llevarán a cabo «entre 500 y 600 consultas y más de medio millar de operaciones», calcula el responsable de la oenegé.