Un disyóquey coruñés que triunfa en el gélido Berlín

A CORUÑA

23 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

De pinchar acid house en el viejo pub ZYX del Orzán en los primeros noventa a codirigir su propio sello, Duplikat Records, en Berlín, una de las capitales internacionales de la música electrónica. Así ha sido, a vuelapluma, la trayectoria de Juan Ramón Amado, DJ Xan, que hoy ofrecerá una sesión dentro de la programación del festival Artec. «Se podrá oír un poco de mash-up y electro apoyado por imágenes de VJs», explica el músico, mientras surge la pregunta para el lego en la materia: ¿Qué es eso del mash-up? «En inglés significa amasar y supone una fusión de diferentes temas que se funden y acompasan hasta crear un nuevo tema».

La cita será hoy a las nueve de la noche en la Fundación Luis Seoane con entrada gratuita. En su dj-set se acompañará del dúo coruñés DSK, artistas audiovisuales que han trabajado con artistas como Astrud o Fangoria. Allí se podrá observar, una vez más, la diferencia entre la percepción de la música de ambos países. «La mayor diferencia es que allí se le da mucha importancia a la calidad del sonido. La oferta de DJs en Alemania es bestial. Yo diría que la clave para mantenerse es desarrollar un estilo si no propio sí un poco peculiar».

Inquietud

Amado confiesa ser incapaz de permanecer quieto. De este modo ha residido en Santiago, Salamanca, Bruselas o Berlín, llevando siempre la música a cuestas. Esa actitud se traduce en su ecléctica maleta de discos, siempre pendiente de las tendencias más actuales: «Las músicas que más me gustan últimamente son el mash-up, el favela-funk y el booty-beat, pero sin por ello renunciar a otros sonidos».

La posibilidad de pinchar en A Coruña es, sin duda, especial para el artista: «Esperemos que este festival siga adelante, porque es vital para la ciudad».