Un vecino de Betanzos niega haber cometido un atraco en Sada el día de su santo y dice que vio «CSI»

A CORUÑA

11 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

A Coruña | Un vecino de Betanzos fue reconocido por la propietaria de una tienda de deportes de Sada como el ladrón que el 23 de abril asaltó el establecimiento utilizando unos guantes de látex y una navaja y consiguió llevarse 845 euros. Sin embargo, el acusado dijo en el juicio que se celebró esta semana que recuerda ese día porque estaba de santo y explicó que no salió de casa y vio CSI.

La víctima que, declaró protegida por una mampara, indicó que «reconoció sin ninguna duda» al hombre en las fotografías que le presentó la policía y posteriormente en la rueda de reconocimiento. Relató que el robo se produjo sobre las ocho de la tarde, que el joven entró pidiendo ver ropa de deporte, que estaba alterado, que le mandó abrir la caja y, tras ponerle la navaja en el cuello, le dijo que no lo mirase. «Luego me llevó al almacén y me dijo si sales antes de 10 minutos te mato», explicó. El acusado, que cobra una pensión de minusvalía y ha llevado a cabo varios programas de rehabilitación por sus problemas de drogadicción, afirmó que la semana del robo no salió de casa porque andaba «escaso de dinero». «Llevo tres meses en prisión por algo que no he hecho», comentó. Un amigo de su primo también ratificó que estuvo ese día viendo la televisión en su casa.

El fiscal cree que quedó acreditada su autoría y solicita una pena de cinco años de cárcel. La defensa del hombre cuestionó el reconocimiento y aludió a un informe del National Institute Justice estadounidense sobre un estudio de identificaciones erróneas por uno o más testigos descubiertas al contrastar con las pruebas de ADN. Estimó que se adjudican por «inercia» culpabilidades sólo por tener antecedentes. Además, consideró que la rueda de reconocimiento tenía «intención incriminatoria» por las diferencias físicas de los integrantes.