El gobierno local deja de conceder licencias para bares en el Orzán

A CORUÑA

Medio Ambiente aportará subvenciones para sustituir los ventanales y promoverá el cambio de actividad

04 ago 2007 . Actualizado a las 04:07 h.

A Coruña | La guerra al ruido entró ayer en una nueva fase. La junta de gobierno aprobó el informe propuesto por el área de Medio Ambiente para declarar como «zona acústicamente saturada» (ZAS) un total de 22 calles del casco urbano. Además, otras zonas, como Matogrande, la Ciudad Vieja, Juan Flórez-Magistrado Manuel Artime, Rubine y Orillamar, quedaron encuadradas en una segunda categoría, donde se extremarán las medidas preventivas para evitar que la situación se complique hasta llegar a situaciones como las de la calle del Sol o Juan Canalejo.

Este diagnóstico y el plan de choque ulterior son la primera consecuencia práctica del mapa de ruidos que ha elaborado el área de Medio Ambiente durante los últimos dos años.

El plan de mejora, que incluye medidas para impedir la concesión de nuevas licencias para establecimientos potencialmente conflictivos, revitalización de los planes de inspección técnica de los locales de ocio, fomento de la reducción de categorías de los locales, favorecer el esponjamiento de locales y otras medidas que permitan mejorar los aislamientos acústicos de los edificios residenciales.

Ello significa que desde ayer no se puede conceder ninguna licencia para abrir nuevos locales de categorías II y III -bares y pubs- en la ZAS. «Ni siquiera se podrá tramitar un traspaso, porque no se concedería la nueva licencia de apertura», avisa la concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez.

Al mismo tiempo, habrá un plan preventivo para evitar que esta situación se traslade a otros lugares de la ciudad. Además, se crea una comisión de seguimiento del plan de mejora, formada por los responsables de las áreas de Sostenibilidad, Urbanismo y Policía, que se reunirán una vez al mes para evaluar los avances. Esta comisión, al menos una vez al año, se abrirá a la participación de representantes vecinales y de los locales afectados.

Además, el Ayuntamiento aportará un total de 120.000 euros para ayudas al cambio de ventanales de particulares y subvencionará con hasta el total del cincuenta por ciento del coste de las obras de reforma de aquellos locales que cambien de actividad. Este expediente se expone a información pública durante 30 días para alegaciones.