La Diputación llevará el patrimonio de la Costa da Morte a Fitur

r. garcía, Á. palmou A CORUÑA, CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

TORRECILLA

La provincia será promocionada también como destino de turismo industrial

27 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una guía del camino inglés elaborada por más de 60 autores y que marcará «un antes e un despois»; un documental sobre el patrimonio de la Diputación y el impulso de la marca Provincia da Coruña como un destino de turismo industrial. Estas son las propuestas que el presidente de la entidad provincial, Diego Calvo, presentó ayer y con las que participará desde mañana en Fitur, la feria internacional de turismo que arranca en Madrid.

Entre dicho patrimonio destacó el Dolmen de Dombate, situado en el municipio de Cabana, cuyo alcalde, José Muíño, aprovechó el acto celebrado para dar a conocer el amplio programa de actividades que se van a llegar a cabo en el recinto del monumento megalítico hasta el verano.

Además de Dombate, los profesionales del sector turístico y el público que acuda a Fitur podrá conocer otros destacados ejemplos del patrimonio histórico de la Costa da Morte a través del documental preparado por la Diputación y que incluye los Batáns do Mosquetín, y el castillo de Vimianzo: «Repartirémolo en toda a provincia» con el fin de «ensinar o que temos para que siga vivo», enfatizó Calvo. Con respecto a El libro del camino inglés, el presidente provincial destacó que es «unha guía singular, diferente» en la que, junto con la información sobre la única ruta jacobea que discurre en su totalidad por una provincia, se destaca la importancia del patrimonio o la gastronomía. Además, recordó que la Diputación está recuperando espacios degradados que se encuentran en esta ruta en la que el número de peregrinos «aumentou en 2014 un 63 %». Dentro de estas mejoras, señaló que el objetivo es «que o camiño inglés sexa accesible para tódalas persoas» y para ello se están eliminando las barreras arquitectónicas que hay en los albergues de toda la ruta con el fin de que personas que van en silla de ruedas puedan acceder a los mismos. «Imos -añadió- dixitalizar toda a información do camiño inglés, con códigos para que se poda acceder a ela desde os teléfonos móbiles». Y todo ello con el fin de que el camino que tiene su origen en Ferrol y A Coruña y termina en Compostela «sexa unha alternativa real ao camiño de Santiago», afirmó Calvo, quien recordó que por la provincia discurre también el Camino que une Santiago con Muxía y Fisterra.

De Ferrol a Barbanza

En cuanto al turismo industrial, con rutas como las del naval en Ferrol o la de las conserveras en Barbanza y en la Costa da Morte, «existe unha demanda real para unha oferta real que pode servir de revulsivo económico para os territorios onde se implante», dijo Calvo. Por ello, la Diputación impulsará la marca Provincia da Coruña para promocionar este turismo al que quieren sumar empresas. Y es que el entre provincial firmó un acuerdo con la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria para poner en marcha una red de empresas que se sumen al proyecto, «e así, todos xuntos conseguiremos converter a provincia en destino líder deste novo xeito de facer turismo». En estos momentos son «unhas 50» las firmas con las que están en conversación para lograr su participación.

Música y relatos para los más pequeños

Los Contos da memoria, primera de las propuestas del programa de Dombate para este semestre, comenzaron ayer su andadura con la visita al dolmen de un grupo de alumnos de infantil del colegio As Revoltas. Además, de contemplar el dolmen y aprender algo sobre su origen, los pequeños disfrutaron de una animada sesión de música y cuentos con el dúo Daboapipa. 

Dombate da la bienvenida al 2015 con un amplio programa de actividades para el semestre

Durante el acto celebrado ayer en A Coruña para presentar la estrategia provincial para Fitur, el alcalde cabanés detalló el amplio programa de actividades que se desarrollarán en el dolmen de Dombate -de titularidad provincial- durante el primer semestre del año.

Entre las actividades, que arrancaron ayer con la primera de las cinco visitas escolares que se celebrarán hasta el viernes, aparecen propuestas diversas, como debates etnográficos, jornadas didácticas para el profesorado, ecología y ciclismo cultural, entre otras.

También habrá una propuestas relacionada con el certamen de cantería Vento de Pedra, cuya primera edición se celebró el verano pasado, y unas jornadas centradas en el solsticio de verano y que incluirán charlas divulgativas y actuaciones musicales y teatrales.

Más horarios

Con el objetivo de llegar a más público, durante la Semana Santa el dolmen ampliará su horario de atención al público que pasará a ser (del 28 de marzo al 5 de abril) de 11 a 14 y de 16 a 20 horas.

Además, para facilitar las visitas guiadas de los grupos de escolares aumentará también el horario de estos recorridos y se ofrecerá la posibilidad de realizar obradoiros temáticos. Para concertar y organizar estas visitas se facilitan varios teléfonos de atención al público: 981 754 020, que estará operativo de lunes a viernes, entre las 9.00 y las 14.00, y el 657 054 880, para los fines de semana.

La comarca estará presente en la feria con tres actos y media docena de representantes

La presencia de la Costa da Morte en Fitur se reducirá este año de forma notable con respecto a pasadas ediciones, pero aun así la comarca tratará de hacerse un hueco y dejarse ver en el certamen internacional que se celebrará en Madrid desde mañana hasta el domingo.

La Mostra do Encaixe de Camariñas dispondrá de un acto propio -el jueves, a las 16 horas, en el estand de Turgalicia- para promocionarse y otro tanto ocurrirá con el Concello de Fisterra, que ese mismo día y en el mismo espacio, pero media hora antes, participará en la presentación del proyecto sobre naufragios que promueve el GAC.

El viernes (18.30) será la Asociación de Empresarios do Camiño de Fisterra-Muxía Solpor la que reclamará su cuota de protagonismo para hacer la puesta de largo de una guía sobre ese tramo de la Ruta Jacobea. Además, el Concello de Dumbría promocionará su ruta cicloturista desde el estand de Muros.

Serán así tres los alcaldes de la Costa da Morte -Manuel Valeriano Alonso de León, José Traba y José Manuel Pequeño- presentes en Fitur. Y a ellos se sumará también el edil de turismo de Malpica, Alfredo Cañizo; el presidente de la asociación Neria, Francisco Javier González Trillo, y algunos directivos de APTCM, que acudirán a título particular para publicitar sus negocios y establecimientos.