A misa en Carballo con un geolocalizador

s. g. carballo / la voz

CARBALLO

06 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Durante un tiempo fue posible hacer balance, solo con la memoria, de las innovaciones tecnológicas que aportaba la parroquia de San Xoán Bautista de Carballo: que si la primera con misas por Internet, las pantallas gigantes para que los fieles sigan las homilías, las redes sociales aprovechadas para el catequismo, los cursos del centro social a través de un aula virtual... Y así, sucesivamente.

Otra cosa es que tengan más o menos uso, pero en algunos aspectos están a la vanguardia ya no de la zona o la diócesis, sino de las parroquias de toda España. Pero ya no se puede: son tantas (y no solo las tecnológicas) que hay que tirar de hemeroteca.

Sumemos una: la geolocalización de los centros de culto de la denominada unidad pastoral: Carballo y varias parroquias de los alrededores, todas dirigidas por José García Gondar, con la inestimable ayuda técnica de Manuel García a los mandos de la informática.

La geolocalización permite situar en un mapa, y conocer todos sus datos, los 18 centros de culto a su cargo (iglesias y capillas), además del horario de las misas y los días de fiesta en cada una de las parroquias. Seguramente innecesario para los devotos de cada una de ellas, pero una ayuda para el que, por alguna razón, deba acudir a Razo, Bértoa, A Brea o la capilla de la Milagrosa, entre otros muchos y por citar cuatro en puntos diferentes. Solo hay que pinchar en cada uno y, gracias a Google Maps, llega la información, que da la opción (Google Street View) de ver fotos a 360 grados sobre cada punto. También se pueden establecer rutas a pie o en coche por los alrededores, buscando datos de interés y guardando las coordenadas.

De momento, solo están las de la unidad pastoral, pero poco a poco se creará una base de datos de todas las parroquias de la diócesis. Sí, de la diócesis. Y porque les falta tiempo, que si no, de España.