O Roncudo vuelve por Navidad

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los percebeiros de Corme abrieron una zona cerrada desde el verano

20 dic 2011 . Actualizado a las 15:10 h.

Hacía cuatro meses que los mariscadores de Corme no bajaban a O Roncudo. El banco percebeiro que atesora el crustáceo más famoso de Galicia estaba cerrado a cal y canto a la espera de la campaña de Navidad. La vuelta no fue brillante, pero los profesionales del sector están seguros de que esta mañana, en la lonja de A Coruña, los precios serán extraordinarios. «Calculo que cheguen a 200 euros», apuntaban en la rula coruñesa.

Toda España espera los suculentos percebes gallegos, que llevan más de una semana casi desaparecidos. El temporal que barrió la costa desde el lunes hasta el viernes hizo que ejemplares que en condiciones normales no llegarían a los 8 euros se pagaran a 20. No es una fortuna por jugarse la vida, pero da idea de la fuerte demanda que hay.

O Roncudo estuvo cerrado la pasada semana, pero ayer eran 60 los profesionales que se repartían las rocas. Hubo falta de espacio porque el mar de fondo apenas dio tregua y porque esta semana habrá que conformarse con mareas muertas. A pesar de eso, todos los mariscadores sacaron el cupo, 5 kilos de crustáceos que tuvieron que escoger de los 6 que, como máximo, pueden extraer de la zona.

La jornada no fue nada fácil. El mar no se replegó, las olas apenas daban tiempo a elegir las buenas piñas y, sobre todo, O Roncudo no estaba todo lo surtido que debiera. Esta zona, especialmente mimada por la cofradía de Corme, es muy sensible a la sobrexplotación. Ofrece extraordinarios ejemplares, de color y sabor inigualable, pero es perezosa en el reclutamiento. Este año, los percebeiros se excedieron porque hubo más demanda de la habitual y, en lugar de cerrar la zona después de la Festa do Percebe do Roncudo, en julio, siguieron trabajando en agosto. Esa podría ser la causa de que ayer fuera más difícil encontrar esos crustáceos de proporciones descomunales que caracterizan el banco.

A menos de una semana de la Nochebuena y con un gran temporal a la espalda, todas las concesiones percebeiras decidieron abrir sus mejores zonas. En Muxía trabajaron en A Barca, con más éxito que la semana pasada. También en Malpica se plantearon acudir a las islas Sisargas, otra área que bate récords por lo que respecta a las cotizaciones, aunque quizá esperen a hoy para asegurarse una buena travesía desde el puerto de Malpica.

En el resto de Galicia la jornada ha sido muy similar. Todos los mariscadores saben que esta semana puede arreglarles el sueldo del año, aunque las mareas no permitirán demasiadas alegrías. En Corme tienen claro que solo en esta semana de diciembre el beneficio medio de un mariscador pasará de los 1.000 euros.

Esa es la razón por la que la semana pasada desafiaron olas de seis y siete metros y por la que hoy acudieron a la costa a pesar del mal estado del mar. Hasta el día 23 de diciembre no piensan parar.