El PSOE y el PP apoyan otra urbanización en Quenxe

cee / la voz

CARBALLO

Una promotora explicó a los ediles sus planes para edificar 29 casas en un solar que el BNG quiere destinar a zona verde

15 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El interés por edificar vivienda en la Costa da Morte no se esfumó con la crisis. Ayer los representantes de una promotora se reunieron en el Concello de Corcubión con los tres grupos políticos para exponerles sus ideas sobre una parcela y buscar su visto bueno. Lo necesitan para que se apruebe un plan de reforma interior que les permita convertir esa finca, actualmente considerada suelo urbano no consolidado, en urbano consolidado.

Los detalles se los contaron ayer una arquitecta y un ingeniero. Se trata de levantar 29 nuevas viviendas en la parcela situada en torno al museo Seno Marítimo de Corcubión. Los edificios constarían de planta baja, primero y bajocubierta. La actuación se repartiría en tres bloques en torno a zonas verdes de uso común para los vecinos, cediendo también la promotora un espacio para equipamiento y haciéndose cargo de la urbanización de los terrenos.

A la cita asistieron el alcalde y el edil socialista José Antonio Louro, los nacionalistas Óscar Insua y Francisco Paz y el concejal del PP Luis Abelleira.

El vocal del BNG expresó en el encuentro las intenciones de su partido. De entrada mostró su oposición a una reforma interior y emplazó, en todo caso, a que se desarrollara el Plan Xeral de Ordenación Municipal. Después dejó claro que su grupo quiere que ese terreno sea considerado como zona verde en el planeamiento.

El concejal recordó que está pendiente el informe de evaluación ambiental estratégica de la Xunta y criticó que los técnicos que acudieron ayer a la reunión no se hubiesen leído las alegaciones presentadas por el BNG al proyecto.

Con todo la negativa del BNG puede no ser suficiente para rechazar el plan de la promotora. «Nosotros estamos de acuerdo en que un promotor construya siempre que sea legal hacerlo, no nos vale el argumento de que en Quenxe ya hay muchas viviendas vacías, si el dueño de un parcela quiere edificar y es legal hacerlo, adelante, y si después no vende los pisos, es su problema, pero no va a pagar los platos rotos por lo que otros hicieron antes», decía ayer la vocal del PP, Gema Freire, pendiente, eso sí, de estudiar en detalle la propuesta.

La popular asegura que su grupo no dice «tú sí, tú no», como asegura que hacen otros, y pone como ejemplo de trato discriminatorio el solar del cine. «Nosotros queremos que todo el mundo tenga las mismas oportunidades», dice.

Por su parte, el alcalde, Francisco Javier Lema, apuntó que su grupo está de acuerdo «si la intervención se hace en los parámetros que nos explican». Cree que se trata de urbanismo sostenible. Falta, eso sí, que la Xunta dé el visto bueno al plan especial de reforma interior. Tanto Medio Ambiente como Urbanismo pueden ver las cosas de un modo distinto.