Un derrame de gasoil provoca un reguero de siniestros entre Santiago y Carballo

x. melchor, t. longueira SANTIAGO, CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El camión implicado vertió fuel a lo largo de 40 kilómetros por una avería

05 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Teléfonos al rojo vivo y un auténtico reguero de accidentes de circulación. Ese fue el panorama que se encontraron a primera hora de la mañana de ayer la Guardia Civil de Tráfico, la Policía Local y los Bomberos de Santiago y la agrupación de Protección Civil de Val do Dubra. El motivo: el sinfín de siniestros causados por el combustible que fue perdiendo un camión de transporte de materiales de construcción en su recorrido entre Santiago y Carballo.

El primer incidente se produjo sobre las 8.30 horas en la rotonda de Meixonfrío y en la avenida Cruceiro da Coruña, en Santiago. Allí empezó un vertido de gasoil que todo apunta a que se produjo por la rotura de un latiguillo del camión. Y siguió por las carreteras DP-701 y AC-1914 durante cuarenta kilómetros, hasta que unos ocho kilómetros antes de llegar a Carballo la Guardia Civil de Tráfico fue capaz de identificar al vehículo que había ocasionado el desaguisado, darle el alto y pararlo en la cuneta.

A su paso, el camión que provocó el vertido dejó innumerables accidentes de tráfico. Todos con el mismo perfil: salidas de vía que se zanjaron con daños materiales.

En Santiago, hasta fue necesario cortar uno de los carriles de bajada de la avenida Cruceiro da Coruña. Los Bomberos y los servicios de limpieza municipales limpiaron con disolventes el vertido.

Mucho trabajo

Más trabajo aún tuvo Protección Civil de Val do Dubra. A las 8.45 horas recibieron el primer aviso de accidente y cuando salieron a intervenir ya se fueron encontrando muchos otros coches en las cunetas. Lo peor fue en la zona de Portomouro, donde llegaron a registrarse hasta diez salidas de vía. El incidente movilizó, además de los servicios de emergencias, a varias brigadas de la Diputación y a técnicos de Augas de Galicia.

Los operarios del Grumir de Carballo también fueron informados del problema, aunque no fue necesaria su intervención, porque el derrame no provocó siniestros en el término municipal.