Las emprendedoras de Baio pisan con garbo sobre la pasarela

m. v. m. carballo / la voz

CARBALLO

Siete comercios presentarán el sábado las novedades de la temporada

06 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Nestes tempos toda promoción é pouca», asegura Carmen Espasandín, propietaria de Tanara Shop, minutos antes de reunirse con las seis compañeras con las que está organizando el desfile de moda que este sábado, a partir de las nueve, se celebrará en el polideportivo de la localidad. Ultiman detalles mientras atienden al teléfono a algunos clientes, porque aunque pasan ya varios minutos de las diez de la noche, ellas son conscientes de que su trabajo continúa mucho después de que cierren sus comercios. Esa es, aseguran, una de las ventajas de las tiendas locales, en las que la atención personalizada suma enteros, junto con una oferta muy amplia que casi siempre supera a la de las grandes superficies. «As nosas tendas poden parecer pequenas, pero temos moitísima variedade, porque a xente sempre pide máis, sempre o quere ver todo», cuenta Carmen Espasandín. Ana María Santos, de Deportes MC, asiente y asegura con orgullo que «en Baio hai moi bo comercio, é un pobo pequeno moi ben surtido».

Lo demostrarán mañana en el desfile que preparan con ilusión y con la ayuda de la asociación de empresarios Comarca de Soneira. Sobre la pasarela podrán verse las propuestas de Tanara Shop y de Deportes MC, pero también las de Novias Hermi, Rapaciños, + D?Moda, Modas Bumi y Da Vinci, que han recibido, además, la ayuda de las floristerías Costaflor y Junquillos. Y, por supuesto, de los modelos, aficionados en su mayoría (también estarán las dos últimas Miss Costa da Morte y el catedrático Jorge Mira), para los que las organizadoras solo tienen palabras de agradecimiento. «Sen eles todo isto, por moito que traballáramos, non sería posible», asegura una de ellas.

Lamentan, sin embargo, que otros comercios no se animasen a participar. «É un bo escaparate e a experiencia doutros anos dinos que os veciños o agradecen moito», asegura Ana María Santos, quien asegura que el desfile supone mucho trabajo, pero también una gran promoción.

Una publicidad que en tiempos de crisis, coinciden todas, nunca está de más, aunque reconocen que la recesión económica, por fortuna, no se ha notado excesivamente en el comercio baiés. «Nos pobos axudan moito os avós e a principios de mes veñen moito», explica Ana María. Si les ha perjudicado, sin embargo, el buen tiempo de las últimas semanas. «Cando hai calor non apetece nada comprar cousas de inverno», cuenta Luisa Ramos, de Da Vinci, mientras sus compañeras confirman sus palabras.

Para animar a los compradores más remolones, todos aquellos que el sábado acudan al desfile recibirán vales descuento del 10 % que podrán canjear en las tiendas participantes.

desfile de moda