Veinte mil personas han visitado las instalaciones de Dombate

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La Diputación adjudicó la limpieza de las pinturas rupestres

28 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Veinte mil personas han visitado el dolmen de Dombate desde que se abrió al público el pabellón que contiene el yacimiento y el edificio que se convertirá en centro de interpretación de monumento y del megalitismo de la Costa da Morte.

La cifra dobla la conseguida en años anteriores y es, con seguridad, inferior a la que se conseguirá cuando el proyecto de recuperación esté finalmente terminado, puesto que queda pendiente la musealización y los trabajos que afectan directamente al dolmen.

Precisamente la Diputación, que es la propietaria del conjunto, ha adjudicado la limpieza de las pinturas y la excavación. De la consolidación y fijación de las muestras de arte rupestre que hay en el interior de la cámara se ocupará el conservador Fernando Carrera Ramírez, que está implicado en la recuperación del yacimiento desde que fueron descubiertas las pinturas. Ha sido él el que se ha ocupado siempre de que se encontraran en las mejores condiciones posibles. Ya firmó con Fernando Cebrián y Bello Diéguez el plan director de Dombate y siembre ha estado vinculado al proyecto.

Algo parecido ocurre con Manuel Lestón Gómez, que se encargará de la excavación de las áreas pendientes y de la reconstrucción del corredor del megalito. Está en la recuperación del dolmen desde las campañas dirigidas por José María Bello y ha realizado los estudios más recientes, que han dado como resultado una nueva visión del megalito, ya que ha podido probar que después de que dejada de ser utilizado como lugar funerario se instaló junto a él un poblado, lo que prueba el interés que ha despertado siempre el Chan de Borneiro.

Las dos actuaciones están valoradas en 98.574 euros y completan la construcción de una neocámara, que también ha salido a concurso. El plazo terminará el viernes.