Los devotos retaron al mal tiempo en Santa Margarita

paula vázquez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Cientos de fieles acudieron un año más a la popular fiesta

21 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Como cada 20 de julio, la iglesia de Santa Margarita, en la parroquia de Montemaior (A Laracha), se convirtió en un auténtico hervidero de gente que acudió hasta el capilla para celebrar una de las fiestas religiosas con mayor tradición de la comarca, y que rinde honores a la Virgen que lleva su nombre.

La hilera de coches aparcados en los márgenes de la carretera que sube hasta el lugar de la fiesta era un síntoma de que numerosos fieles se desplazarían hasta el lugar para disfrutar de un día de romería.

Ya en las inmediaciones del templo, y una vez acabada la tradicional misa solemne, los centenares de devotos que abarrotaban el lugar esperaron a que diera comienzo la procesión.

Bajo un cielo gris y tras un repique de campanas y una traca de bombas de palenque, la comitiva, acompañada por la Banda de Gaitas Bergantiños de Bértoa, rodeó primero la carballeira para dirigirse posteriormente hasta la fuente, de la que cuentan, brota agua milagrera y donde los devotos mojan sus pañuelos o cogen agua para humedecer aquellas partes del cuerpo que han ofrecido a la Santa.

A las dos de la tarde la marcha regresó al templo y entró de nuevo en el santuario.

Fiesta y feria a la vez

La romería de A Laracha es una a las que más gente acude. Devotos de muy diversos lugares se dieron cita en los puestos de venta que convierten a la fiesta en una popular feria, donde vecinos y turistas pueden hacerse con las tradicionales rosquillas, velas, ropa y chucherías, estas últimas para los más pequeños. Pero la de ayer fue una jornada distinta para los dueños de los expositores, ya que fueron muchos los que se quejaron de la escasa afluencia de público y de la bajada de ventas que, asu juicio, se agudiza año tras año.

Concluidos los actos religiosos, la gente se trasladó hasta el campo de la fiesta, donde dio comienzo la sesión vermú con la orquesta Abanico, que también amenizó el baile nocturno.

Las fiestas en Montemaior continuarán mañana, con misa solemne a la una de la tarde en honor a Santa Magdalena y sesión vermú con la orquesta Madeira, que acompañará por la noche a la orquesta Olympus en la verbena.

fiestas de santa margarita montemaior (a laracha)