Treinta empresarios del sector turístico se unen en Mar de Arousa Norte

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

CARBALLO

Pretenden potenciar Barbanza compartiendo servicios y comercializando paquetes de forma conjunta

30 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Empezaron a darle vueltas a la idea de fundar una asociación en el 2010 y, a comienzos de este año, ya tenían los estatutos de Mar de Arousa Norte encima de la mesa. La idea de los treinta empresarios que se han aliado bajo esta denominación es compartir servicios, medios y recursos con el fin de darle a Barbanza el impulso que necesita para ser un referente a nivel turístico. Para ello, tienen ya en el mercado varios paquetes con alojamiento, comida y actividades de ocio.

Lo cierto es que el colectivo ya tenía parte del camino andado antes incluso de que surgiera la idea de fundar la asociación, puesto que se trata de empresarios que participan activamente en las iniciativas ideadas por la mancomunidad Arousa Norte y que, por lo tanto, se han adheridos a productos como los bonos gastronómicos y rurales o la ruta del mejillón. Uno de ellos, Roberto Silva, ha asumido la presidencia, aunque ha explicado que la idea es que sea un cargo rotatorio: «Non queremos que haxa directivas por longos períodos de tempo, polo que pretendemos ir rotando os postos xa que, ao fin e ao cabo, todos contamos por igual».

Silva también incidió en el hecho de que la asociación pretende ir paso a paso, «traballando con tranquilidade pero sacando adiante pequenos proxectos», antes de diseñar la hoja de ruta del sector turístico en Barbanza. Y es que el objetivo es no caer en los errores del pasado ya que, pese a que prefieren no remover el tema, se trata de personas que en su día formaron parte de Aetan, el colectivo impulsado desde Arousa Norte, y que tras las guerras internas, lo abandonaron.

Objetivos comunes

Aunque todos los miembros de esta nueva entidad tienen en común su participación en los proyectos promovidos por la mancomunidad, Roberto Silva señaló que no se trata de un colectivo cerrado: «Está comprobado que levantar unha asociación deste tipo é complicado, pois hai xente que non se implica. Por iso, o que decidimos un grupo de empresarios máis activos foi unirnos para traballar de forma conxunta».

El objetivo es crear un grupo de trabajo sólido: «Aínda que pretendemos deseñar e dar a coñecer un plan estratéxico para o sector turístico de Barbanza, a curto prazo o que máis nos interesa é converternos en interlocutores fiables para que a xente nos identifique como un colectivo dinámico», puntualizó Roberto Silva.