APTCM denuncia el intrusismo hotelero en Fisterra

cee / la voz

CARBALLO

La asociación trasladó ocho casos registrados a la Inspección de Turismo

28 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Después de años avisando, la Asociación de Profesionais do Turismo da Costa da Morte (APTCM) decidió, ante la falta de éxito de sus peticiones, recurrir a la vía administrativa para acabar con el intrusismo profesional en el sector de la hostelería en Fisterra.

La entidad que preside Manuel Pan llevó esta semana a la Inspección de Turismo ocho denuncias de casos concretos trasladados a APTCM por los socios afectados por la competencia desleal.

Desde el municipio han detectado un aumento significativo de establecimientos ilegales. Los hay en más lugares, pero en Fisterra el problema es mucho más visible.

«Basta achegarse por alí para darse conta de todo o negocio ilegal que se está a desenvolver en torno aos peregrinos», dicen desde la asociación, que muestra también su preocupación por ese tipo de competencia y su incidencia sobre aquellos que tienen sus negocios en regla y pagan sus impuestos.

Se trata, dicen, de un problema no solo para los comerciantes, sino también para la imagen de la hostelería ya que muchos de los que ofrecen sus servicios no cumplen requisitos básicos como la higiene, eso, apuntan, sin mencionar la calidad del servicio que pueden dar.

Desde APTCM cursan las denuncias de modo anónimo y se prestan a seguir en esa línea. Hace un tiempo ya se hicieron algunos movimientos, explicó Manuel Pan, y se consiguió amortiguar un poco el descaro con el que algunos buscaban clientes en Fisterra.

«É o problema de sempre, é moi difícil facer inspeccións deste tipo, ¿como demostras que lle cobran a un peregrino? Son xente que chega e marcha, non é doado», dice sobre el problema el alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, quien considera lo que se está produciendo «un espectáculo lamentable».

Desde APTCM también apuntan que será difícil demostrar las acusaciones de competencia desleal. «Outra cousa -dice el alcalde de Fisterra? sería denunciar un hotel ilegal, pero neste caso non son establecementos hoteleiros, senón casas, e iso fai que sexa moito máis difícil». Habrá que esperar a ver el resultado de las últimas denuncias presentadas por la asociación.