Dos concejalas del PSOE dejan sus dedicaciones en Cee

cee / la voz

CARBALLO

Ayer se hizo oficial la eliminación de los sueldos que percibían

26 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La operación Orquesta se cobró ayer, oficialmente, sus dos primeras víctimas, y eso que ninguna de la dos está imputada en el caso. Las concejalas del PSOE Amancia Trillo y María Junquera Cambeiro dejarán de percibir, desde hoy, sus sueldos por las dedicaciones exclusivas que tenían aprobadas como integrantes del gobierno local.

Los socialistas rompieron el pacto con el alcalde, Ramón Vigo, a raíz de los datos que se iban conociendo de la operación Orquesta. Faltaba dar el último paso, la retirada de las dedicaciones. Se les otorgaron en pleno y en ese órgano se retiraron ayer, no sin dudas sobre la legalidad de lo que se votaba.

La secretaria advirtió de que es causa de abstención en un pleno tener un interés personal en el punto a votar. «Si a súa opinión inflúe no resultado final e alguén o impugna, o punto sería nulo», expuso la secretaria.

Coherencia

Amancia Trillo apuntó que, por coherencia, debían renunciar a sus sueldos si no hubiese algún impedimento legal para ello. Pero sus votos eran necesarios ante la abstención anunciada del resto de los grupos, salvo los independientes, que apoyaron la decisión.

Se generó un breve debate y finalmente se votó y lo hicieron también las dos concejalas. No hubo intervenciones del resto de los grupos políticos en una sesión a la que no asistieron los ediles del PP Antonio Domínguez y Juan Piñeiro.

Las concejalas del PSOE dejarán pues de cobrar a menos de un mes para las elecciones municipales. Seguirá haciéndolo el alcalde, Ramón Vigo, que sigue al frente del Ayuntamiento con un gobierno de mínimos. Entre él y Juan Bautista Areas Lestón se reparten todas las áreas de gobierno tras la salida de los socialistas.

La operación Orquesta ha enrarecido el clima político en Cee en una campaña que hace cuatro meses se auguraba tranquila. A tres semanas de la cita con las urnas la situación es bien distinta