Laxe abre su Museo do Mar tras varios años de espera

carballo / la voz

CARBALLO

El recinto podrá ser visitado entre el jueves y el domingo a la espera de que el Concello decida el calendario definitivo

20 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El listado de centros que forman la amplia oferta museística de la Costa da Morte registrará mañana una nueva incorporación con la apertura en Laxe de su Museo do Mar.

Siete años después de que el proyecto impulsado desde el Concello -con el apoyo de la Diputación de A Coruña- comenzase a dar sus primeros pasos, los vecinos y los visitantes de la localidad podrán disfrutar de un recinto consagrado a la historia y la idiosincrasia local, pero que estará abierto también a otras manifestaciones culturales.

La que fue casa cuartel de Laxe hasta que los agentes de la Guardia Civil se trasladaron hace ya cuatro décadas, reabrirá sus puertas mañana reconvertida en un moderno inmueble dividido en cuatro plantas. En la baja, además de un puesto de información turística, el visitante se podrá encontrar una enorme maqueta del municipio y un espacio dedicado a albergar exposiciones itinerantes y otros actos como charlas o conferencias.

La primera planta está dedicada a la geomorfología del municipio y a la obra y la figura del geólogo Isidro Parga Pondal, y en la segunda se puede conocer la relación del municipio con el mar a través de la pesca y de los naufragios. No faltan aquí las maquetas, incluida la del Adelaide, que naufragó en la playa. Ya en el bajocubierta los visitantes podrán contemplar parte del valioso legado fotográfico de Plácido y José Vidal, que sus familiares cedieron al Concello para su recuperación y puesta en valor.

El Museo do Mar abrirá sus puertas sin inauguración oficial, puesto que la normativa electoral así lo prohíbe, y podrá ser visitado durante cuatro días -de jueves a domingo, entre las 11.00 y las 14.00 y las 17.00 y 20.00 horas- coincidiendo con la Semana Santa. Después, volverá a cerrar a la espera de que los responsables municipales decidan su calendario de aperturas. «Aínda está por definir, pero, seguramente, abrirá as fins de semana», avanzó ayer el concejal de Cultura, José Manuel Mouzo Castiñeira.

Su entrada en funcionamiento, aunque puntual por ahora, pone punto final a un largo periplo no exento de polémicas -políticas y con la empresa encargada de recuperar el inmueble- y en el que se han dejado notar también los efectos de la crisis económica, que han impedido al Concello abrir la instalación hasta la fecha.