Las mesas de contratación y las juntas de gobierno podrían pasar factura al PSOE

La Voz

CARBALLO

12 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El caso ya no está bajo secreto de sumario, pero no por ello cerrado. Se han hecho nuevas acusaciones por parte de la Policía Nacional, que podrían traducirse, en algunos casos, en imputaciones el próximo día 14 en el juzgado de Corcubión.

Pero además de los funcionarios, está pendiente de dilucidar otra cuestión en Cee. Las obras no las adjudicaba directamente el alcalde ni su grupo. Ese trámite se hacía por medio de la xunta de goberno local después de que las actuaciones se informaran previamente en las correspondientes mesas de contratación. La gran mayoría de las obras realizadas en Cee en el último mandato se contrataron por procedimiento negociado sin publicidad.

Esas obras fueron informadas por los técnicos municipales y en unos órganos en los que el alcalde, en el ámbito político, no estaba solo.

En la mesas estaban tanto el regidor como el edil socialista Manuel Lamela. A ese órgano llegaban todos los informes de los técnicos, a veces contrarios, y de ese órgano salía la propuesta que después llegaba a la xunta de goberno.

En ella estaban Ramón Vigo. Juan Bautista Areas Lestón -ambos independientes- y Manuel Lamela, Jesús Garea y Amancia Trillo por parte del PSOE en un principio. Tras la salida de Garea, ocupó su puesto Arturo Conde, estando él en la xunta de goberno durante el período investigado en la operación Orquesta. Finalmente, con la salida de Lamela entró en ese órgano María Junquera Cambeiro.

Las adjudicaciones se aprobaban allí y contaban con la firma de todos. En general, llegaban informadas de las mesas y en general los ediles se limitaban a cubrir el trámite de la aprobación votando a favor sin más preguntas.

En cualquier caso, eran todos ellos los que daban el visto bueno, aunque la investigación parece centrarse en que todo estaba atado antes de que la obra en cuestión llegara a las mesas.