Facturas falsas en Cee por más de 80.000 euros para pagar actuaciones y fiestas

La Voz

CARBALLO

09 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El alcalde de Cee, Ramón Vigo, pidió a Jorge López que le confeccionase facturas a medida. Explica que necesita justificar 121.000 euros de los que solo puede hacerlo hasta 58.000 euros. Jorge López se compromete a hacerle dos facturas por 42.000 y 10.500 euros. Después hablarán también de otras para justificar otros 30.000 euros que procederían de la Xunta, de la Consellería de Cultura.

Hay muchas conversaciones sobre contratación de amigos. «Aparte, la persona que le voy a colocar, ya seguro que va a estar contenta con ella», le dice Ramón Vigo a Jorge López.

El trato de camaradería entre los empresarios y los políticos es habitual. También los regalos. Hay escuchas en las que el constructor habla con algún político, como el alcalde de Fisterra, para llevarle un regalo -además del citado por, presuntamente, haber colocado a su pareja- por Navidades. Se investiga también si puede haber indicios de delito en esas dádivas a los políticos después de conseguir obras.

Mensajes de calma

También hay conversaciones de ediles de Fisterra con el constructor para pedirle determinadas actuaciones que se harían en terrenos particulares.

Hay constancia también de comidas organizadas por los constructores a las que irían concejales, técnicos y alcaldes.

El técnico de Ogando tenía una relación muy estrecha con otros funcionarios.

Abundan también las palabras para tranquiliaar a la empresa entes del concurso. «Non te preocupes que iso está todo listo», y también existe una preocupación importante de Ogando por si supondría para él algún problema la relación de algún técnico y de algún político local con la empresa que llevaba antes las obras, Construcciones Paz.

También en ese ámbito Jorge López tranquiliza al empresario y le sugiere, entre otras cosas, que determinados técnicos y políticos estarían «tocados» para evitarse problemas.

Finalmente, la compañía se llevaría las obras de la casa da cultura y del campo de fútbol. Se queja también de las prisas del alcalde por querer abrir el edificio antes de las elecciones municipales y de contratos futuros con proyectos hechos y aún no anunciados.