El homenaje a Xosé Agrelo puso el punto y final a la Semana da Historia de Noia

ribeira / la voz

CARBALLO

28 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Después de unas intensas jornadas de actividades y conferencias, la Semana da Historia de Noia tocó a su fin el sábado por la noche con el homenaje a Xosé Agrelo Hermo, a quien se dedicó la sexta edición de esta convocatoria. El coliseo Noela sirvió como escenario para el sentido reconocimiento que los noieses brindaron al fallecido escritor y dramaturgo.

De hecho, fue precisamente su faceta teatral la que se destacó en el acto celebrado el sábado, ya que se representó por primera vez la obra póstuma de Agrelo, O triángulo escaleno.

Pero antes de que los actores de la compañía Mutis se subiesen al escenario para la función, la profesora Pili Sampedro y Xoán Manuel Fernández, director del grupo teatral, recordaron la figura del homenajeado.

Este último repasó su relación con el escritor y le dedicó uno de sus cuentos, mientras que Sampedro repasó la historia teatral de la villa noiesa y la obra de Agrelo. Concretamente, habló de sus creaciones Noite de lobos, Metá e metá y O mestre. Tres textos que le sirvieron para destacar la condición sencilla y popular del teatro de Agrelo, pero también su carácter profundo, al tratar temas de calado social como la emigración o la represión franquista.

Luego, llegó el momento de culminar el homenaje con la puesta en escena de la que es la única obra teatral de Xosé Agrelo Hermo que nunca se había representado, O triángulo escaleno.