Un viaje al pasado a través de 66 fotografías

CARBALLO

26 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Desde ayer y hasta el próximo 8 de abril, el Centro Cívico de Malpica ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo y comprender un poco mejor la historia de España. Todo ello gracias a las 66 fotografías tomadas en 1939 y años posteriores por el ferrolano David Fernández Dopico, uno de los 4.000 marinos de la Armada Republicana que el 5 de marzo de 1939 huyeron de Cartagena de la ofensiva franquista con una flota de 15 buques. Lo hicieron, según explicó ayer su hijo, David Fernández Martínez, después de sublevarse contra la oficialidad, contra el almirante Miguel Buiza, que estaba al mando. La historia de la huida -Fernández Dopico se exilió en Argelia, donde nació su hijo- puede comprobarse en la interesante muestra que ayer inauguró el alcalde malpicán José Ramón Varela Rey (estos días no para de inaugurar) y que se completó con una amena charla-coloquio de Fernández Martínez, quien durante todos estos años se convirtió en el guardián de las imágenes de su padre. Es un pedazo de historia en fotografías. Muy recomendable.

Paseo por el Mandeo

2 Otra fantástica opción para el tiempo libre es acercarse hasta las áreas de ocio del Proyecto Mandeo. Hay que salir de la Costa da Morte y desplazarse hasta O Pedrido (Bergondo), Grixalba (Sobrado), Reboredo (Oza dos Ríos), Ponte Aranga (Aranga) o Rexidoira (Cesuras), pero vale la pena, porque, además, en todos esos lugares hay también un pedacito de nuestra comarca, ya que las áreas recreativas han sido una recreación de la empresa cercedense Galopín Parques. Su responsable, Xosé Manuel Iglesias Vilas, asistió esta misma semana a la inauguración, acompañando al presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, otro que no parará estos días de cortar cintas y descubrir placas. Pero al margen de los actos políticos, el Proyecto Mandeo, elaborado por la entidad provincial (el diputado dumbriés José Manuel Pequeño Castro se encargó de coordinarlo), es una fantástica puesta en valor de los márgenes del río -ojalá hiciesen algo similar en el Anllóns-. Las áreas de ocio se completarán pronto con 18 rutas de senderismo.

Presidente

3 Al que también es posible que estos días le toque alguna inauguración es al concejal vimiancés y diputado autonómico Manuel Antelo Pazos, que además acaba de ser nombrado presidente del consejo de administración la RTVG. Se trata, explica el restándole importancia, de un cargo rotativo, pero resalta que su nombramiento como miembro del consejo fue aprobado por unanimidad por todo el Parlamento. Incluso el presidente, Alberto Núñez Feijoo, dio su voto positivo.

Homenaje

4 La poeta, rapsoda, autora de varios cuentos y recientemente nombrada Académica de las Artes y Ciencias Puertorriqueñas Mercedes González Saéz, conocida como Mercedes de Paylos, se ha unido desde la distancia al homenaje que la Asociación Neira Marcos le rindió recientemente a Teresa Mouzo Barreira, una de las fundadoras de la entidad, fallecida en diciembre del 2009. Mercedes, que siempre se ha sentido muy unida a Castromil, en la parroquia vimiancesa de Salto, lamentó mucho no haber podido acudir al homenaje, pero, envió desde Madrid un fuerte abrazo a toda la asociación.