El servicio será único en la comarca y beneficiará a unas 150 pequeñas embarcaciones de los puertos próximos
22 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Unas 150 embarcaciones de Corme, Laxe, Camelle, Santa Mariña, Arou y Barizo, entre otras, serán las principales beneficiadas de la instalación de un surtidor de gasolina que se colocará en el muelle cormelán, en la zona de amarre que ahora está en obras. El servicio podría comenzar a prestarse en verano, para cuando está prevista la conclusión de los trabajos de ampliación del área de atraque.
La instalación del surtidor supondrá un notable alivio económico para los armadores, que actualmente pagan el combustible al mismo precio que los automovilistas, a unos 1,30 euros el litro. El combustible bonificado para embarcaciones, que se vende en el puerto de A Coruña, cuesta 70 céntimos.
Un naseiro consume cada día de trabajo, entre 25 y 30 litros, por lo que la reducción de los costes será muy notable. En ningún otro puerto de la zona hay gasolina bonificada, aunque sí gasoleo para barcos de mayor envergadura.
Las lanchas más pequeñas, normalmente utilizadas para las nasas de pulpo o de centolla y para el marisqueo son las que emplean habitualmente este producto. También son las que sufren más robos de combustible, como ya ha sucedido en varias ocasiones en puertos como los de Camelle o los de Arou.
La cofradía solicitó este servicio a Portos hace ya varios meses, pero la instalación se fue demorando a causa del alto coste de la instalación, lo que hizo que las empresas fueran remisas a hacer ofertas, sobre todo teniendo en cuenta que en la zona no hay un gran crecimiento del número de lanchas.
Finalmente habrá un acuerdo en el que participará la empresa López Cao, que es la que está realizando la ampliación de la zona de atraque, donde se colocará el surtidor.