Caión no se ve en Arteixo

Toni silva A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

Los vecinos se preguntan qué beneficios reales tendría la anexión

10 mar 2011 . Actualizado a las 11:00 h.

Además de un pequeño puerto marinero, Caión es un homenaje a la equidistancia.

-Estamos a doce quilómetros da Laracha.

-¿E a canto está Arteixo?

-A doce tamén.

Desde el muelle, también hay casi los mismos metros hacia Arteixo que hacia el municipio de Carballo. «Cando fixeron o reparto miraron que A Laracha saíra ao mar», explica Tito Lois, un veterano del mar al que no le gusta la idea que el Concello de Arteixo ha lanzado en los últimos días: ampliar su superficie con la anexión de Caión. El debate se mueve a nivel político, donde la oposición de Arteixo ha tildado de «imperialista» la idea del equipo de gobierno de Pilar Souto.

A algunos vecinos sí les gustaría formar parte de un municipio mucho más grande y uno de los baluartes industriales de Galicia, pero la mayoría ven el cambio con recelo. «Hai que decidir como os cataláns, imos con aqueles que máis poñan enriba da mesa... pero dubido que Arteixo xestionara isto mellor», explica Tito. «Non imaxino aquí un follón como o do velo, as normas son as normas e punto», añade.

El hostelero Guillermo Iglesias, dueño del popular café Asteria, no se cree que haya nada serio de fondo en la propuesta municipal. Pero, en todo caso, asegura que él y Caión son del municipio de A Laracha y le supondría un serio revés incorporarse el concello vecino. «Sei de xente que leva máis de dous anos esperando por unha licenza en Arteixo para facer a súa vivenda mentres eu, para construír en Caión, apenas tardei un mes en recibir o permiso», indica.

En general, los vecinos hablan bien de la gestión actual. Aseguran que, pese a encontrarse en una esquina del municipio, las obras siguen llegando para estos novecientos habitantes. En un mes comenzarán las obras de lo que resta de paseo marítimo, anunciadas con un gran cartel en el medio del muelle, y ya está proyectada la construcción de un nuevo campo de fútbol junto al polideportivo. Pero el progreso de Caión también se explica con la ingente labor desarrollada hace años por la cofradía. «Eles fixeron o asfaltado das rúas, o alcantarillado, e cederon a zona da Insua para que o Concello fixese alí as escolas», recuerda Tito Lois.

Uno de los caioneses más conocidos es Alberto Felipe Ventureira, conocido por Repi, un futbolista que ha jugado en importantes equipos gallegos y que hace varios años logró el ascenso del Arteixo a Segunda B. ¿Se alegraría entonces de que su pueblo perteneciese al Ayuntamiento de su ex equipo? «Non ten sentido propoñer ese cambio, fomos de A Laracha toda a vida e estamos ben así, moita xente traballa en Arteixo e merca alí, pero nunca xurdiu a necesidade de pertencer a ese concello», asegura Repi.

«Non imaxino un follón como o do velo, aquí as normas son as normas»