El Partido Payaso gana los comicios del entroido fisterrán

Juan Ventura Lado Alvela
juan ventura lado CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La teatralidad de Prejaseiros sen Fronteiras logró el primer premio L4 y L5

09 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Desde el Papa a Lady Traba, pasando por Mucha e Nucha o Belén Esteban. No quedó un solo personaje del entroido de Fisterra que no aprovechase la ocasión para poner a bailar al alcalde con la música de la Operación Orquesta. Ninguna de las cinco comparsas del concurso por excelencia de la Costa da Morte obvió un tema tan carnavalesco como la detención del regidor. El Iremos votar de Buxantes Calidade, el grupo político CNP (Centonales, Nécoras y Percebes), de A Galería, y el Calabozo divino, de Os Rombos, le echaron leña al fuego con el que los Prejaseiros sen Fronteiras quemaron hasta los cimientos de la sátira política. Con un Esto é Fisterrá a ritmo de Shakira, abrieron la veda para que el Pontífice Romano acabase de rematar al alcalde, que aguantó el tirón y dejó escapar varias sonrisas de las no forzadas.

Al margen de la crítica a la política verbenera, de la que tampoco escapó la oposición, el gran espectáculo ofrecido por las comparsas dio cabida a toques de cabaré, ironía próxima a la regueifa, cante a capela, cuidadas coreografías y, sobre todo, mucho teatro y más música. No faltaron las tradicionales puyas a Muxía y Cee y la reducción al esperpento de temas de actualidad fisterrana como el pago de rescate por un perro secuestrado.

Al final, el jurado le dio los 1.500 euros del primer premio al Partido Payaso de los Prejaseiros, los 1.200 del segundo al Burlesque de A Galería y el tercero, de 900, al Sálvame con acento hindú de Os Rombos. Quedaron sin premio los veteranos del Fogar do Pensionista y los ahogados de Buxantes con su Lady Traba que merecía más.