El día 22 se inaugurará el nuevo recinto de Dombate

Cristina Viu Gomila
cristina Viu CARBALLO / LAVOZ

CARBALLO

La empresa adjudicataria de las obras ultima los trabajos, que llevan unos diez días de retraso

02 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La primera parte del proyecto para la puesta en valor del dolmen de Dombate será inaugurada el día 22. Para entonces, la construcción del pabellón que protegerá el dolmen y del edificio de recepción de visitantes estarán listas. La empresa Construcciones en Piedra Sigrás, de Cambre, lleva un ligero retraso sobre la fecha de conclusión prevista.

Según la adjudicación, los trabajos tenían que estar terminados el 22 de febrero. A causa de diversos motivos, la Diputación concedió un nuevo plazo de ocho días, aunque hasta la próxima semana no se podrán concluir los trabajos a causa de algunos problemas de suministro de piezas.

Estacionamientos

Las instalaciones han costado 1,5 millones de pesetas. Antes de que la Xunta y la Diputación pactaran el diseño, que realizó el arquitecto Francisco Vidal, el organismo provincial encargó la realización de los estacionamientos y la variante de la carretera, lo que permitió la ampliación del recinto con los nuevos terrenos adquiridos en el entorno. Tras la inauguración, comenzará la segunda fase de los trabajos. Las partes más delicadas son las que tienen que ver directamente con el yacimiento.

La apertura de las instalaciones con todos los servicios no tiene fecha todavía. La previsión es que las labores no estén listas hasta el verano, aunque todo dependerá de cuando salgan a concurso cuestiones como las excavaciones que quedan pendientes o la adquisición y puesta en marcha de la estación microclimática que se encargará de vigilar la temperatura y la humedad para mantener en buen estado las pinturas rupestres, que deberán ser tratadas .