Patrocinado porPatrocinado por

El GDR de Bergantiños reparte semillas

carballo / la voz

AGRICULTURA

02 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de Bergantiños iniciará mañana la segunda fase del proyecto de cooperación Nuevos Horizontes por el que se pretenden recuperar tierras y cultivos ofreciéndolos a labradores consolidados y a organizaciones dedicadas a la inclusión social, además de personas que tienen interés por dedicarse a la agricultura.

Mañana, a las 13.00 horas, el centro comarcal de Buño será escenario de la entrega de las simientes a los profesionales del sector que realizarán nuevos cultivos. Labradores de Coristanco y de Ponteceso recibirán semillas de pimientos de Arnoia, Oimbra y Punxín, en Ourense. También se pretende plantar tomate negro de Santiago y cebolla de Vilagarcía.

De momento, está pendiente la recepción de más material fitosanitario para efectuar otras plantaciones. Aspaber está interesado en plantas medicinales, en tanto que Íntegro pretende obtener frutos del bosque. Además, hay la idea de recuperar grandes extensiones de Pataca Fina de Bergantiños.

Para las personas que no tienen tierras, el GDR está viendo la posibilidad de que obtenerlas por medio de cesiones o alquiler. En principio estaba previsto hacerlo a través del Banco de Terras, pero apenas hay fincas en la comarca.

Otra parte de Nuevos Horizontes consiste en la búsqueda de nuevos canales de comercialización. De la primera fase de las labores se ocuparon los técnicos del centro de Mabegondo, que fueron los que facilitaron las semillas de cultivos que estaban en retroceso.