«Non podo estar máis de quince días sen volver por Malpica»

marta valiña CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El candidato a la alcaldía de Vilagarcía se siente muy unido a Bergantiños

01 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Eu fun unha inocentada», asegura el malpicán Modesto Pose Mesura cuando le piden que hable de su infancia. La frase, una de las múltiples muestras de su buen humor, es la coletilla que añade su fecha de nacimiento, el 28 de diciembre de 1955, día de los Santos Inocentes. «Miña nai quería unha nena, así que cando cheguei eu debeu pensar que era unha broma», añade para dar sentido a su primera afirmación. Su madre, Pura, no pudo ponerle lazos, ni vestidos, pero Modesto está convencido de que la decepción inicial se le pasó pronto, porque siempre se sintió un niño muy querido, «aínda que aqueles non eran tempos de mimos ou caprichos». Menos todavía cuando, con apenas 4 años, perdió a su padre y su niñez se cortó casi de cuajo. Durante cuatro años vistió de alivio, mientras que su hermano mayor, José Manuel, el actual subdelegado de Gobierno en A Coruña, lució el luto durante el mismo tiempo. «A morte de papá foi moi dura e marcounos moito e tivemos que vivir dunha pensión de viuvez miserable», asegura el más joven de los Pose Mesura, que desde pequeño tuvo que echar una mano para que la familia saliese adelante. «Eran tempos de moita miseria e tiña que axudar, así que, como moitos nenos da época, ía sachar o millo ou a apañar patacas», cuenta. Incluso a los percebes, acompañando a su madre. «Moito saltei polas rochas de Barizo», recuerda.

Profundamente unido a su madre, el secretario provincial del PSOE en Pontevedra y candidato a la alcaldía de Vilagarcía regresa a su Malpica natal siempre que puede. «Regreso, como mínimo, cada quince días, primeiro porque alí está a miña nai, pero tamén porque boto moito de menos Barizo», dice.

Su vida está ya en la localidad pontevedresa -«din que un non é de onde nace, senón de onde pace», indica casi lamentándose- y aunque las playas del sur de Galicia tienen una merecida fama, para Modesto Pose el mejor arenal del mundo es el de Barizo. Lo afirma rotundo, sin dudarlo, igual que asegura que en su memoria están grabadas, para siempre, de forma imborrable, «cada unha das pedras da praia». Hasta allí corría en verano, todas las tardes y a la vuelta, ya cansando, se metía en las fincas de los vecinos, entre las plantaciones de maíz «a roubar tomates e celobas». «Collíamos un pouco de todo e o íamos comendo polo camiño de volta, como se fosen froitas. Era coma gozar dunha ensalada en cru. Estaba todo boísimo», explica. Y al llegar a casa, «unha boa cunca de leite frío con pan de millo en anacos». Le gustaba tanto, confiesa, que incluso hay días en los que hoy no le importaría nada repetir el menú de las tardes de playa. «Teño tan vivos os sabores que ás veces aínda me veñen a ganas e o repetiría de bo gusto se atopase o pan de millo», asegura.

De los veranos -con diez años se fue a Santiago, a estudiar al seminario, y después a A Coruña, a continuar en la Universidad Laboral- Pose Mesura recuerda también las verbenas, a las que acudía siempre después de pedirle permiso a su madre. «Ela dicíame moi seria: Vai, pero como alguén me diga que non bailas e andas nas tabernas, non volves, así que eu pasaba a noite toda bailando diante do palco», rememora riéndose.

Modesto Pose Mesura

1955

Licenciado en Medicina e inspector médico del Sergas, es diputado autonómico, secretario provincial del PSOE en Pontevedra y candidato a la alcaldía de Vilagarcía.

Vilagarcía

Barizo (Malpica)