El gobierno carballés retoma el proyecto del aparcamiento

cristina abelleira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

«Agora si é viable», afirma el teniente de alcalde, José Antonio Viña

13 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pocos proyectos han sido tan demandados y han generado tanta polémica a la vez como la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza del Concello de Carballo. Después de varios intentos fallidos de sacarlo adelante, el gobierno municipal no solo considera que la idea continúa plenamente vigente, sino que el teniente de alcalde, el socialista José Antonio Viña, está convencido de que ha llegado el momento de retomarla. «Agora si é viable», apunta, y añade que debe ser uno de los asuntos en cartera de cara al próximo mandato.

¿Qué ha cambiado? En opinión del concejal de Urbanismo, Medio Ambiente e Contratación, la transformación del edificio del mercado municipal es el factor que va a animar a las empresas a pujar por la construcción del párking, aunque es consciente de las dificultades financieras del momento. Por eso, tanto el PSOE como el BNG consideran que el próximo mandato, en el que debería empezar la recuperación económica, será definitivo.

«As circunstancias obrigaron a deixar o aparcamento en suspenso, porque non había empresas nese momento que poidesen executar ese ambicioso proxecto, pero é un proxecto que segue vixente e seguimos defendendo a viabilidade do mesmo», añadió el alcalde, el nacionalista Evencio Ferrero, quien introduce, asimismo, otro aspecto: «Nestes momentos existen moitas áreas de estacionamento gratuítas que irán desaparecendo a medida que se vaian desenvolvendo urbanisticamente eses ámbitos. A partir dese momento xurdirá a viabilidade doutro tipo de actuacións, porque hai que ter en conta que o párking da praza do Concello sería de pago, e a oferta actual de aparcamentos gratuítos non o faría rendible», argumentó el regidor.

A pesar de todo, la histórica reivindicación de un aparcamiento subterráneo por parte de los empresarios, tanto a título individual como desde entidades como Axober o el Centro Comercial Aberto, ha perdido fuerza, sobre todo desde que quedó desierto el tercer proceso de contratación convocado oficialmente por el Concello de Carballo en la última década. La zona azul y los terrenos públicos y privados que se usan como estacionamiento ayudan a paliar el problema.