La Xunta empezó ayer a dar los primeros pasos para la construcción de la guardería municipal de Fisterra. Un grupo de operarios empezó a realizar catas sobre el terreno de las antiguas escuelas, situadas junto al colegio Mar de Fóra, para completar el estudio geotécnico ligado al proyecto de ejecución del edificio.
El servicio, largo tiempo demandado en la localidad, y que fue objeto de numerosos debates políticos, será por fin una realidad tras muchos años de retrasos causados por la búsqueda de un terreno adecuado a la obra. Finalmente, se optó por derribar parte de la vieja escuela. Finalmente, la escuela infantil tiene al fin ubicación y el visto bueno de la Xunta. No hay una fecha fijada para que entre un funcionamiento, pero sí un plazo máximo. La nueva guardería deberá estar en funcionamiento en enero del 2012.
Más pasos en Cee
Por otra parte, en Cee está más cerca la finalización de la segunda guardería municipal. Las obras, ya en marcha, están cumpliendo los plazos y el edificio estará listo seguramente en tres semanas.
Para marzo quedará la urbanización exterior y la colocación del mobiliario, que ya salió a concurso. Además, explica la vicealcaldesa, Amancia Trillo, en los próximos días se publicará la convocatoria de puesto de trabajo. Serán cuatro las personas que desarrollen allí su labor en las tres unidades nuevas que se crearán para atender la elevada demanda de ese servicio en el municipio.
Además, el alcalde de Cee, Ramón Vigo, explicó que también es inminente la publicación de las bases para que los interesados puedan solicitar plaza en las instalaciones. El Ayuntamiento recurrió a un crédito de 150.000 euros para completar la obra. Parte de ese dinero lo recuperará con subvenciones y el resto, con las cuotas de los padres.
Obra lista en marzo
El alcalde de Cee espera que todo esté listo para empezar a funcionar el próximo mes de marzo. Entonces la parte municipal estará terminada. Lo que queda por saber es si entonces llegarán también los permisos de la Xunta.