El chalé de Vilas albergará la biblioteca de Fisterra siete años después de la cesión de Portos
CARBALLO
El chalé de Vilas, un llamativo edificio del casco antiguo de Fisterra, situado en la parte superior del paseo de A Ribeira, albergará la biblioteca y el telecentro-aula de informática del municipio. La fecha de apertura prevista por el Concello es abril, en concreto en Semana Santa.
Las instalaciones llegarán con casi siete años de retraso. Fue en octubre del 2004 cuando Carlos Negreira, entonces presidente de Portos de Galicia, anunciaba en la villa la cesión del inmueble, que pertenece al ente dependiente de la Consellería do Mar, al Concello, para destinarlo a fines culturales. Los usos concretos de aula de informática y biblioteca quedaron definitivamente definidos en junio del 2006. Antes de esta fecha incluso se había especulado con la posibilidad de transformar el edificio en guardería, pero esa opción se descartó pronto. También hubo entidades que solicitaron el acceso a las dependencias, y algún grupo político las respaldó, pero tampoco se concretó
Pero, pese al tiempo transcurrido, en todos estos años apenas ha habido avances. Las instalaciones están equipadas en parte, pero aún le falta mucho. Por eso el alcalde, José Manuel Traba, se entrevistó el miércoles por la tarde en Santiago con el conselleiro de Cultura, Roberto Varela. Entre otros asuntos, le solicitó ayuda para equipamientos en las instalaciones del chalé, también conocido como Casa do Arco, por su singularidad arquitectónica (el nombre de Vilas, ahora en plural, procede del apellido de un funcionario que residía en él hace años). Traba Fernández indicó que las instalaciones (planta baja y dos antiguas viviendas) necesitan, entre otros, más mobiliario.
El alcalde trató otros temas con el conselleiro, referidos al Camiño a Fisterra (la necesidad de un nuevo albergue de peregrinos, por ejemplo) y a otros asuntos de su área que de momento prefiere no desvelar, a la espera de que se concreten o de recibir una contestación oficial.
El regidor fisterrán indicó ayer que el retraso en la apertura del edificio obedece, sobre todo, a las trabas puestas por el bipartito a su uso, ya que cualquier mínima actuación debería pasar por Portos como titular. En abril del 2009, este departamento anunció, una vez más, que la autorización al Concello para los nuevos usos llegaría de inmediato.