Los municipios de Camariñas y Offida comienzan los contactos para un hermanamiento

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

12 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Camariñas y el italiano de Offida podrían hermanarse este mismo año. De hacerlo, no será una unión municipal al uso, que suele concretarse en visitas de delegaciones de uno y otro lugar al destino con el que hay relación, sino algo más profundo, estableciendo lazos turísticos, deportivos, culturales y, sobre todo, en la artesanía del encaje de bolillos.

Offida, un municipio situado en el centro de Italia, en su orilla oriental (provincia de Ascoli Piceno, región de Marche), con 5.300 habitantes y 49,2 kilómetros cuadrados de superficie, es célebre por su encaje. También por sus carreras ciclistas y su festival de teatro, pero la artesanía echó raíces hace ya seis siglos. Ese fue el nexo que animó a los italianos a contactar con Camariñas. La primera vez, por carta, hace casi año y medio, y ayer, en persona. Hasta la localidad viajaron Míriam Martín Sastre, coruñesa afincada hace años en el pueblo italiano, donde imparte clases de español, y Giuseppe Ricci, natural de la localidad, profesor de italiano para extranjeros. Ambos son miembros de la entidad Templaria Litterae, con numerosos socios y que patrocina el Ayuntamiento. En este caso, es la encargada de entablar los contactos y tratar de que fructifiquen.

El descubrimiento de Camariñas se produjo de manera casi casual. Ricci había llegado a Galicia para dar un curso de italiano en la Escola Oficial de Idiomas de A Coruña y oyó hablar de lo «típico» del encaje. «A mí me parecía que eso era lo típico de mi pueblo», explica. Se interesó por el tema y descubrió las semejanzas.

El viaje de Míriam fue inverso: al llegar a Offida se sorprendió de que allí tuviese tanta importancia una artesanía que asociaba más a la comarca. Le gustó mucho la gente, especialmente la juventud, «muy abierta a la interculturalidad».

Míriam destaca que el encaje ofrece muchas semejanzas: en Offida también hay un museo específico, esculturas dedicadas a las artesanas, una cooperativa, numerosos negocios particulares y un concurso anual que se celebra la primera semana de julio. Sus productos tuvieron eco internacional en los 90, cuando Naomi Campbell los exhibió en un desfile.

De todo esto trataron ayer en la alcaldía con el regidor, Manuel Valeriano Alonso, y la directora de la Mostra y el museo, Dolores Lema. Alonso de León se mostró muy interesado en mantener relaciones con Offida, y espera que puedan cristalizar en los próximos meses.