Dos iglesias y dos puentes de la Costa da Morte se hacen un hueco en los calendarios de la Deputación
CARBALLO
El legado arquitectónico e histórico de toda la provincia ha servido de inspiración para ilustrar los calendarios para este año editados por la Diputación de A Coruña. Y como era de esperar, la Costa da Morte vuelve a estar representada en estos trabajos gracias a cuatro de sus monumentos más reconocibles.
El calendario de pared, impreso en formato A3, tiene como hilo conductor el patrimonio religioso provincial y entre los doce templos de toda la provincia escogidos para ilustrar sus páginas figuran dos ubicados en la comarca y cuyos orígenes se remontan al siglo XII: las iglesias de Santiago de Mens (Malpica) y de Santa María das Areas (Fisterra), que acompañan a los meses de mayo y noviembre, respectivamente. En ambos casos, además de las panorámicas generales de los templos aparecen imágenes en detalle de elemento constructivos y decorativos, como los curiosos capiteles del edificio malpicán o la porta santa del recinto fisterrán.
Asimismo, el calendario de mesa, que este año está dedicado a los puentes que cruzan varios ríos de la provincia, recoge otras dos construcciones situadas en la Costa da Morte y que permiten superar el cauce del Xallas: el de Ponte Olveira, en Dumbría (de los siglos XVI y XVII), y el de Brandomil, en Zas (de la época medieval, pero levantado sobre bases romanas).