Ronda de regalos y buenos deseos

E. MIllares redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

02 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Sí, parecía imposible, pero las fiestas navideñas van pasando y ya queda menos comida que trasegar. Atrás quedaron ya las indigestiones propias de estas fechas. Alguno estará todavía lamentando la de ayer, pero que no se preocupe, que con fruta y paciencia pasa.

La que queda es la de Reyes, para los mayores, otra agonía de roscón y sobremesa. Para los pequeños, otra cosa bien distinta. Para que para todos ellos ese día sea algo especial se afanan los Reyes Magos, pero les echan una mano los de la Cruz Roja de Carballo. Laura de la Cruz , la coordinadora, sabe que hay que apoyar a Sus Majestades para que los que menos tienen no lo noten ese día. Mañana empezarán a repartir paquetes para que todos disfruten del día 6.

En las jugueterías también ayudan a Melchor, Gaspar y Baltasar a agilizar las compras. Lo hace, por ejemplo, Estefanía Blanco en la juguetería A Peonza, de Carballo. Allí llevan tiempo ofreciendo su catálogo y alegrando la pestaña a los chavales que pasan ante el escaparate. Mucho más a los que entran y salen con algo. Parece que las cosas en el sector no van viento en popa y que tal vez haya que pensar en buscar otros caminos de futuro. Por donde quiera que tire, que le vaya bien.

Ayer fue también día de buenos deseos. Que te vaya bien en la vida, que tengas mucha salud. No se sabe qué más se le puede desear a Manuela Golán Juncal . Además de celebrar la entrada del 2011, Golán celebró también otra cosa que, seguro, todos los que esto leen desearían festejar también algún día. Estuvo de cumpleaños. Dirán que eso es algo que le pasa a todo el mundo, pero es que en su caso no debía haber velas suficientes en la tienda para poner en la tarta. O no debía haber tarta en la pastelería para albergar tanta vela. Porque Manuela Golán, vecina de la parroquia cercedense de Rodís, del lugar de A Tablilla, celebró su 105 cumpleaños.

Si lo de llegar al siglo ya es complicado, Manuela empieza ya a superarlo con cierta holgura. Algunos dirán también que con esa edad lo normal es estar bastante maltrecho y que, para andar así, mejor no llegar. Pero de nuevo se habrán equivocado. Manuel goza de una estupenda salud y de un gran sentido del humor. Sus familiares le felicitaron el día, pero pospusieron la fiesta. Para empezar porque el día 1 fiesta ya hay, y para acabar porque se supone que en esa familia ya deben estar medio aburridos de celebrar tantas veces lo mismo. No lo están. La fiesta, con toda la familia reunida, la celebrarán la semana que viene.

Una despedida

Los organizadores del Mercado Medieval de Corcubión tuvieron también su fiesta estos días (por si no llegaban las marcadas en el calendario). Son un grupo de amigos con fuertes vínculos entre ellos, de esos que no se separan. Después de diez años trabajando en la organización del mercado hace poco anunciaron que lo dejan.

La historia dio que hablar en Corcubión y a alguno, desde el Ayuntamiento, le cayó de todo menos flores. Después de tensas polémicas y de que el alcalde asegurase que a alguno le pondría un sobresaliente y a otros, un deficiente, los animados organizadores le echaron buen humor al asunto y se dedicaron a puntuarse entre ellos. Que si te doy un notable, pues yo a ti te dejo para septiembre, y esas cosas.

Se fueron todos -los aprobados y los suspensos- al bar Suiza de Corcubión y allí brindaron Serxio Iglesias , Paco Perú , Alejandro Lamas , Francisco Javier Domínguez , Francisco Lema , Carlos Rey y otros. Un grupo de amigos empezó un día, hace una década, a organizar un Mercado Medieval que se convirtió en una gran fiesta, y un grupo de amigos dejó de hacerlo. Pero ahí siguen unidos.