La Navidad arrancó con música de corales y panxoliñas

Á. Palmou CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

Los festivales y certámenes reunieron este fin de semana a centenares de personas

21 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La música sonó con fuerza el pasado fin de semana en toda la Costa da Morte congregando a centenares de vecinos. Ya el viernes, la iglesia de San Xoán, de Carballo, abrió los actos navideños -pregón incluido- con la actuación de varias formaciones locales. Pero fue el sábado cuando se produjo una auténtica eclosión de citas. En la iglesia de Corme, el Certame de Corais de Nadal reunió a la formación local, Brisas do Mar, con la coral A Oliveira de Monte Branco y la Lembranza de Santa Cruz de Oleiros.

A la misma hora, pero en la iglesia nueva de Baio, el Memorial Pepe Valiña propició que actuase por primera vez en la localidad una agrupación formada íntegramente por mujeres, el Coro de Mulleres de Vilaboa. También cantó la Coral de Malpica, que dirige Carlos Fidalgo, y cerró la velada -aunque los actos se prolongaron con una cena festiva- la formación anfitriona, la Coral Xan Mella, que cumplió la tradición de poner el punto final a la cita con el tema ruso Katiusha, para disfrute del público, que lo siguió en pie y dando palmas. La música coral también sonó la tarde del sábado en Laxe con el festival de panxoliñas municipal, en Malpica y en el Pazo da Cultura de Carballo, donde se celebró el festival Cantos de Nadal.

Y lo volvió a hacer ya el domingo en la Casa da Cultura de A Laracha, que acogió el popular concurso de panxoliñas María Angeriz Tuset, y en el auditorio de Cabana, donde tuvo lugar el recital As Nosas Musicas. Esta última cita fue especialmente emotiva este año porque la coral San Martín de Canduas interpretó la Muiñeira de Cabana con la letra que el sacerdote de la parroquia, Antonio Méndez Farto, ha compuesto homenajeando a tres importantes músicos que pasaron por la localidad: Manuel do Bosque (autor de la música), Saturnino Cuíñas y José María Álvarez Canto. También actuaron las corales de Cesullas y Corcoesto y los alumnos de la escuela de música.