Son muy majos y están desnudos

Harry Dorial redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

03 dic 2010 . Actualizado a las 04:42 h.

El San Lorenzo (Berdillo-Carballo) milita en la Segunda Autonómica, grupo de la Costa. Hablamos de fútbol, naturalmente. Es un club con solera (teniendo a San Lourenzo, sol, de patrón, más), pero con poco dinero. Los jugadores juegan, pero no cobran nada. Son amigos y muchos residentes en Berdillo (nueve esta campaña). Así que para salir adelante hay que sacar el ingenio y, vista la nueva propuesta, también sacarse la ropa. Fue una idea de las dos directivas mujeres, Beba , la vocal, y Marisol , la secretaria. Desnudarse, hacer un calendario, venderlo y recaudar algo. La idea cundió y se pusieron a ello. Durante tres sábados la plantilla realizó sesiones fotográficas. «Foi o máis bonito, o ben que o pasamos», relata el delegado del equipo, Antonio Mato Pombo , resaltando que los «verdadeiros protagonistas» son los jugadores. Y muy majos. Pues ahí están todos, a dos por mes, como llegaron al mundo, aunque más creciditos y morenos. Solo falta el portero, menor de edad, y también se sumó el auxiliar Hans , que lleva ocho años colaborando desinteresadamente. El calendario es una realidad y se presentó ayer en el restaurante San Lorenzo, cuya gerente, Mari Carmen Puente , también es la patrocinadora. Una proyección fue pasando los meses, las hojas y los cuerpos desnudos, en los que se ve, pero no se ve. Sugerentes más que exhibicionistas. Y con los jugadores mirando. Vestidos, que hacía frío y no era plan emular las sesiones de posado. Y de buen humor. Sobre las fotos, es decir, sobre los de modelos ocasionales, permítanme no opinar. No sabía. Si fuesen chicas...

Ahora viene la parte en la que toca comprarlo y así poder juzgar (aunque lo que importa es el gesto). Cuesta diez euros (la impresión no ha sido barata) y puede adquirirse preguntando a cualquier miembro de la plantilla o de la junta directiva, en la totalidad de los locales de hostelería de Berdillo y, en Carballo, en As Viandas, Dublín, Bombonera, Okey y Queixos Berdillo, en la plaza de abastos. Todos ellos son socios colaboradores. La tirada es de 500 ejemplares, pero si tiene éxito, se ampliará. La directiva agradece el gesto y también las ayuda. La del diseñador, Juan García Caamaño , de La Ocasión del Dime; el fotógrafo, José Luis Castro Couto (ambos son socios) y la gerente del local. La directiva -aún no lo hemos dicho- está presidida por Jorge Fuentes Torres . Robi es el director deportivo; Eliseo Puñal López , el vicepresidente, y Ó scar Suárez Fuentes , el entrenador, a los que hay que añadir el delegado y las dos féminas.

Antonio está convencido del éxito de la iniciativa. Ya desde la propia parroquia, muy unida (400 casas, mil vecinos), en la que han encontrado mucho apoyo y colaboración. Pero también en el resto del municipio. Como cunda la idea, ya nos podemos preparar para ver a toda la Liga da Costa en pelota. Sí, en esta página usamos el singular y si quieren con muchas admiraciones al final. Pero el que da primero da dos veces.

A veces aparecen en estas líneas, las de esta sección, y lo hicieron hace dos días al hablar del curso de arte floral que se impartió (acabó ayer) en Muxía. Efectivamente, las clases fueron de José Luis Luaces Tajes , pero el patrocinio, no: correspondió al SLG. Al César , ya saben.

De calendarios, es improbable. De guías. Sobre ellas, las telefónicas, las de directorios de empresas y socios, hablarán hoy por la noche los asistentes a la reunión que ha convocado la Asociación de Empresarios e Comerciantes de Vimianzo, que preside Fidel Roget , en la Casa da Cultura. De las guías, de la nueva página web, de la campaña de Navidad, el baile de fin de año y las propuestas para el 2011. Que, bueno, visto así, sobre calendarios también tratarán.

Estamos en tiempo de cenas. A ser posible, calientes. Y también de clausura, aprovechando que se clausura el año. Los cursos se van y los despiden. Esta semana, entre otros, le tocó a los alumnos del curso Operacións básicas de cociña, organizado por el Concello de Fisterra y subvencionado por la Consellería de Traballo. Participaron 15 personas que se formaron durante casi cuatro meses. A la clausura coincidieron algunos más. Por ejemplo, el alcalde, José Manuel Traba Fernández.