El centro de día queda pendiente para principios del próximo año

La Voz

CARBALLO

16 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El concurso de la Xunta se abre solo para las personas mayores en situación de dependencia. No obstante, las condiciones iniciales preveían también la habilitación de un centro de día de 50 plazas. Alejandro Rodríguez manifestó ayer que, por lo que le han transmitido desde la Xunta, el centro de día llegará a principios del próximo año.

Esta condición fue recordada en el último pleno celebrado por la corporación, y todos los grupos estuvieron de acuerdo en recordar la exigencia a la Xunta. Además, es uno de los argumentos que esgrime el BNG (además los que hacen referencia al retraso acumulado) para convocar movilizaciones si la apertura se sigue retrasando. De hecho, el tema sigue sobre la mesa, a la espera de lo que pueda pasar en la primera quincena del mes de octubre. Y no solo eso, porque los nacionalistas, a través del diputado Carlos Aymerich, han llevado este asunto al Parlamento para que la conselleira informe de las previsiones de su departamento al respecto de las fechas de apertura.

No es un tema menor ya que, más allá de los evidentes perjuicios que este retraso causa a todos los posibles beneficiarios, incluidos los futuros trabajadores del centro, el plazo máximo para poner el geriátrico en marcha terminará a finales de diciembre. El incumplimiento de las condiciones llevaría aparejada la reversión al Concello de los terrenos y la residencia.