Queda desierto el concurso de la residencia de Vimianzo

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

03 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La empresa vimiancesa Reacteda logró, hace dos semanas, la gestión provisional de los servicios públicos por concierto de las plazas de atención residencial de Vimianzo (la residencia de la tercera edad). Llegó a la fase final y la mesa de contratación le dio una elevada puntuación. Pero esa adjudicación ya no será definitiva, puesto que la Consellería de Traballo e Benestar la ha excluido «por non demostrar en prazo a disposición efectiva dos medios esixidos no prego de condicións». Antes había quedado fuera Geriatros, por errores formales. Ahora abrirá un nuevo proceso abierto, con características idénticas al anterior.

En el caso de Reacteda, la Xunta dice que «é necesario suliñar que o prego do concurso indicaba claramemente a necesidade de contar coa instalación ou instalacións para que a Xunta poidese concertar as 150 prazas, ademais dos medios técnicos e económicos para facer fronte á atención das persoas dependentes».

Insiste el departamento que dirige Beatriz Mato que ha habido «rigurosidade e transparencia no procedemento, que se realizou seguindo estritamente todas as fases e termos da Lei de Contratos».

En un comunicado emitido ayer (la resolución fue comunicada al Concello un día antes) la Xunta también valora la actitud de Reacteda, lamentando «a actitude amosada pola empresa que chegou ao final do procedemento, ao ter manifestado, nunha declaración responsable, que tiña medios para executar o concurso, non acreditando na fase final ditos medios no prazo esixido na propia norma de contratación, co conseguinte prexuízo para os usuarios e a Administración, que debe iniciar un novo proceso».

La Xunta asegura que mantiene el plazo dado de poder tener las plazas a disposición de los usuarios en septiembre, «para o que axilizará, na medida do posible, todos os prazos para a futura adxudicación».

Por su parte, el gerente de Reacteda, José Manuel Pastoriza Paz, prefirió ayer no valorar esta decisión. Entre otros motivos, porque aún no ha recibido la comunicación de la Xunta en la que se le informa sobre la resolución. Cree que se presentará de nuevo si el pliego se mantiene, pero también quiere leerlo antes, y recuerda que en el anterior no se especificaba la necesidad de disponibilidad de medios. De hecho, los únicas plazas existentes son las de la residencia construida hace casi año y medio. Promovida por Sogaserso, entonces participado por la Vicepresidencia y hoy solo por las cajas de ahorro, el uso lo tiene arrendado a Geriatros, y no ha habido posibilidad de acuerdo con Reacteda.

El alcalde, Alejandro Rodríguez, señaló ayer que tiene el compromiso de la Xunta de que en el mes de octubre estará en marcha.

Manuel Antelo, portavoz del BNG, dijo que es una «noticia negativa» que no se haya resuelto el concurso. Añade que su grupo estará «vixiante» ante todo el procedimiento, en especial que se cumplan las condiciones marcadas por el pleno. Y opina que «o PP non ten interese en poñer en marcha o xeriátrico».