El 75% de los médicos de la Costa da Morte han pedido el traslado

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

La falta de pediatras provoca quejas constantes porque la consellería no encuentra sustitutos

29 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El día 15 de septiembre terminará el plazo para que el personal que trabaja en los centros de salud de Galicia presente sus solicitudes de traslado. En la Costa da Morte, el 75% de los facultativos quieren cambiar de centro. La mitad de los que actualmente trabajan en la comarca se irán a otros lugares, mientras que otro 25% está pendiente de que le concedan el destino solicitado, y si lo consiguen se marcharán. En el caso de que no lo logren tendrán que esperar otros cuatro años.

En los 25 centros sanitarios de la Costa da Morte trabajan 74 médicos de familia. Treinta y siete de ellos ya saben que se marcharán en los próximos meses. Son profesionales que prestan sus servicios en estos momentos en A Laracha, Carballo, Cee, Cerceda, Fisterra, Muxía, Ponteceso y Vimianzo. Además, se marcharán pediatras de Camariñas, Carballo y Fisterra.

También habrá muchos cambios por lo que respecta a los ATS. Están previstos traslados en Cee, Cerceda, Corcubión, Fisterra, Malpica, Muxía, Ponteceso y Baio.

Asimismo, se marcharán el fisioterapeuta de Cee, seis trabajadores de servicios generales de A Laracha, Cabana, Camariñas y Carballo, así como varios auxiliares de enfermería de Carballo y los higienistas dentales de Carballo y Cee.

En algún caso, la modificación será del cien por ciento del personal, pero aún se desconoce la fecha del cambio, puesto que el concurso de traslados tiene unos plazos bastante largos, aunque los implicados tienen tres días para presentarse en su nuevo puesto de trabajo después de que se presente la resolución.

Asimismo, han manifestado su intención de cambiar de puesto de trabajo facultativos de A Laracha, Cerceda, Cabana, Nantón, A Ponte do Porto, Carballo, Cee, Cesullas, Corcubión, Coristanco, Agualada, Corme, Dumbría, Laxe, Malpica, Ponteceso, Vimianzo, Zas y Baio.

También han pedido nuevas plazas los odontólogos de Carballo y Cee y los pediatras de A Laracha, Cabana-Laxe, Cee, Coristanco, Muxía-Dumbría, Vimianzo y Zas, así como dos fisioterapeutas de Carballo.

Quejas

La falta de sustitutos para los pediatras que trabajan en la comarca está provocando numerosas quejas de los usuarios. En A Laracha, la pediatra está de vacaciones, y hasta esta semana hubo sustitutos varios los lunes y los viernes, pero para mañana los administrativos ya no tienen orden para dar citas para el especialista. Hasta el 15 de septiembre serán los médicos de los padres los que tengan que hacerse cargo de las enfermedades de los niños, incluso en el caso de los recién nacidos y de los bebés que deben ser revisados.

En Corme y Ponteceso también protestaron. En este caso se les dirige al pediatra de Cabana, que atiende también en Laxe. La Consellería de Sanidade asegura que estos problemas se producen porque el Ministerio de Sanidad hizo mal las previsiones hace años y no hay ningún pediatra en paro.