El joven italiano desaparecido en Fisterra estuvo 45 minutos a flote antes de perderse en el mar

J. V. L CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

26 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El joven italiano desaparecido el sábado en Fisterra estuvo más de tres cuartos de hora nadando en la playa Mar de Fóra a la espera de un rescate que no llegó a tiempo. Mientras su amigo alemán conseguía salir del agua y llegar a las piedras, Giulio Recusani, de 26 años, fue arrastrado por la corriente hasta morir ahogado con toda probabilidad. Eso es lo que desprende de las declaraciones que el compañero de Camino del joven hizo a la Guardia Civil, de las palabras del padre en la prensa de su país y del testimonio de varios vecinos de Fisterra, que están convencidos de que si se hubiese actuado antes con los medios disponibles en la localidad, se podría haber salvado.

Los padres de Giulio, Angelo y Giovanna, llegaron el martes por la noche a la Costa da Morte, acompañados por dos amigos, para seguir de cerca las labores de búsqueda de su hijo. Se hospedaron el hotel Cabo Finisterre y desde primera hora de la mañana decidieron adentrarse en el mar en compañía de un experto submarinista local, porque querían ver la zona de la desaparición. Angelo le preguntó indignado al joven que llevaba la embarcación cómo era posible que tardasen más de una hora en ir a por su hijo cuando en la lancha apenas se tardaban unos minutos.

En estos mismo términos, se dirigió a la Gazzetta Di Parma , el principal periódico de la región de Italia en la que residen, en el que declaró que el joven había desaparecido 20 minutos antes de que llegasen los servicios de socorro, tal como le comentaron a la Guardia Civil los jóvenes que acompañaban al desaparecido.

Una fuerte corriente

Según esta versión, Giulio se metió en el agua sin intención de alejarse mucho de la orilla porque el mar aparentaba estar en calma, pero las condiciones del agua cambiaron de manera repentina y una fuerte corriente lo arrastró sin que pudiese zafarse de ella. Los compañeros del peregrino, entre ellos una chica italiana, fueron los encargados de dar la voz de alarma.

A partir de ahí se puso en funcionamiento el dispositivo habitual. La lancha de Salvamento Marítimo Salvamar Altair , que se encontraba en la zona de Lira (Carnota), puso rumbo al lugar, pero cuando llegó ya era demasiado tarde. El helicóptero de rescate también fue movilizado de inmediato, aunque las condiciones de visibilidad, debido a la densa niebla, no eran las más adecuadas para el vuelo y menos para realizar una búsqueda.

Cuando se sumergieron una pareja de buzos de la localidad, casi dos horas después del momento de la desaparición, lo único que encontraron fue la evidencia de que en aquella rompiente nadie podría haber sacado a nado al joven.

Durante la jornada de ayer continuaron las labores de búsqueda. Intervino la lancha Concepción Arenal , un helicóptero, un avión de Salvamento, además de los medios habituales de Fisterra y de otras agrupaciones de Protección Civil vecinas. No hallaron ningún tipo de rastro del desaparecido y cada vez son menos las esperanzas de poder encontrar el cuerpo antes de que el mar lo arroje a tierra.?