La Plataforma polo Desenvolvemento da Costa da Morte solicitó que sea su interlocutor ante el Gobierno central
19 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El ministro de Justicia, el ceense Francisco Caamaño, se comprometió ayer a intermediar entre la Plataforma polo Desenvolvemento da Costa da Morte y diversos ministerios, especialmente el de Industria. Lo hizo tras reunirse con los miembros de la plataforma en la sede de Neria en Cee, una de las dos organizaciones, junto a la Fecom, que coordinan las actividades que representan a una veintena de entidades de la zona.
La reunión con Caamaño, que estuvo acompañado por la vicealcaldesa de Cee, Amancia Trillo, y la diputada Marisol Soneira, sirvió para darle a conocer la plataforma, como ya hicieron en su día con representantes de otras Administraciones, y recabar su apoyo y su papel de interlocutor ante el Gobierno central para conseguir ayudas e inversiones.
El Ministerio de Industria es el principal destinatario, ya que de él depende, en buena parte, que el precio final del metro cuadrado de los polígonos industriales pueda reducirse sensiblemente, y también puede dar cobertura a un plan específico de reindustrialización para la Costa da Morte, similar al conseguido otras comarcas, como la de As Pontes o Ferrolterra. En ambos casos, Caamaño se comprometió a reunirse con representantes de este ministerio, y también de otros, para canalizar las actuaciones. Y, seguramente, organizar una próxima reunión en Madrid para entrar más en detalle.
Desde la plataforma valoraron especialmente la disponibilidad del ministro, que pasa sus vacaciones en Cee, para ayudarles y ponerse a su disposición.
Aunque los planes industriales fueron el eje central de la reunión, que duró cerca de una hora, aprovecharon para tratar sobre otros temas de competencia estatal que pueden ser de interés para la Costa da Morte. Uno de ellos, el aprovechamiento de los faros para el turismo, más allá de lo que ya se está haciendo en los de Fisterra y Vilán y está previsto que se realice en Touriñán (gestionados por Neria). Se trata de una veterana propuesta del PSOE que pretende realizar actuaciones de calado en estos puntos que permitan incluso dar alojamiento a los turistas, lo que sería un atractivo más para la comarca. Caamaño contactará con Fomento para tratar sobre este asunto.