Carballo abrirá en el 2011 el primer centro de hostelería de la comarca

Cristina Abelleira CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

La escuela, que contará con cafetería y restaurante, ocupará una planta de la nave 4 del complejo Fórum

15 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Uno de los aspectos más novedosos del proyecto Fórum Carballo será la puesta en marcha de la primera escuela de hostelería de la Costa da Morte, un centro de formación por el que clama el sector desde hace décadas y que se convertirá en realidad en el próximo 2011.

El continente está listo, ya que el aula de hostelería ocupará una planta de la nave 4 del complejo Fórum, pero falta el contenido. El Concello de Carballo ya tiene en sus manos el proyecto -redactado por el arquitecto Andrés Seoane Lago, director de varias escuelas taller en la localidad-, y lo sacará a licitación en las próximas semanas. Se trata de un documento que recoge desde las infraestructuras necesarias, como el saneamiento o la protección contraincendios, hasta el más mínimo detalle, como la cantidad de moldes o sartenes que se utilizarán. Para elaborarlo, el redactor contó con la colaboración de expertos restauradores de la zona, que ayudaron a configurar el espacio idóneo para el trabajo de los alumnos y la atención al público.

De hecho, la escuela de hostelería incluirá un servicio de cafetería y restaurante. El teniente de alcalde carballés, José Antonio Viña, explicó que la intención del gobierno municipal es que el centro se autofinancie, ya que a la inversión realizada en la obra se sumarán ahora los 273.827,76 euros que costará el equipamiento y después se añadirán todos los gastos de funcionamiento y mantenimiento.

El proceso de contratación se completará antes de fin de año. La empresa elegida, que deberá contar con servicio de asistencia y mantenimiento en la zona, tendrá que hacerse cargo, por una parte, de las instalaciones de electricidad, iluminación, ventilación, gas propano, fontanería -incluidos paneles solares-, saneamiento y protección contraincendios. Por otro lado, en el proyecto figuran también los acabados elegidos para el inmueble, desde la pintura, que será plástica lisa mate, hasta los suelos, de un material llamado Epoxi, y el falso techo de yeso.

En cuanto a la maquinaria, se incluye toda la necesaria para el almacén de productos no perecederos, el cuarto de preparaciones, la zona de cocina, la de lavado y la cafetería, así como todo el mobiliario e incluso el menaje: en morteros, cuchillos, espátulas, cazos, ollas, , cazuelas y rodillos, entre otras muchas piezas, se gastarán 12.000 euros.

En el proyecto no falta detalle. El cuarto de preparaciones, por ejemplo, estará dotado de un armario de congelación a baja temperatura, una mesa-fregadero de 7,5 metros de largo, peladora de patatas, cortadora de hortalizas, picadora de carne, batidora-mezcladora de 5 litros de capacidad o envasadora al vacío. Solo este último utensilio está valorado en más de 1.000 euros. Para la zona de cocina, aparte de las numerosas unidades de fogones a gas, se incluyen los fregaderos, una freidora de 15 litros de capacidad, una plancha, un horno y un bañomaría a gas y todos los aparatos de extracción de humos y gases precisos. En el área de lavado habrá un lavavajillas con capacidad para dejar limpios 1.200 platos a la hora -costará 4.000 euros- y tres cámaras frigoríficas de gran tamaño para la conservación por separado de la carne, las verduras y las hortalizas.

En cuanto a la cafetería, la parte reservada al funcionamiento interno estará ocupada por cocina, horno microondas, freidora, plancha, lavavajillas, fregadero y las mesas y los muebles complementarios, en tanto que la zona de atención al público contará con un sotobanco cafetero, calentador de leche, dos botelleros frigoríficos, un lavavajillas y un fabricador de cubitos, entre otros elementos.