Un tejado que viene de Escandinavia

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

Las vigas de madera que formarán la cubierta para el dolmen de Dombate serán instaladas por una empresa vasca a partir de septiembre, pero proceden de Suecia

13 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La actividad en el recinto del dolmen de Dombate lleva unos días a ritmo lento. La empresa Construcciones en Piedra Sigras, de Cambre, ha concluido la construcción del edificio de entrada y toda la parte del pabellón que queda bajo tierra y que garantizará que la temperatura y la humedad dentro del edificio serán las adecuadas para el mantenimiento de las pinturas.

Para los primeros días de septiembre está previsto que lleguen las vigas de madera que formarán la cubierta del pabellón ideado por Francisco Bello. De ensamblarlos se encargará una empresa vasca especializada en este tipo de montajes, pero ha sido necesario encargar en Suecia el material.

El responsable de Construcciones en Piedra Sigrás, Antonio Ramos, explicó que la llegada de las vigas será algo complicada, porque se trata de piezas muy largas que deben viajar en transporte especial, tanto en la parte marítima como terrestre del recorrido.

Piezas de cobre

Para mediados del próximo mes está programada la colocación de las piezas de cobre que culminarán el tejado y que servirán para aislar y proteger la madera.

El techo será un entramado de vigas que coincidirá en una linterna central que permitirá la entrada de luz natural. El tejado descansará sobre columnas de cobre que se asentarán en el muro subterráneo que ya está construido y que ha sido la parte más costosa de la obra y la más importante en la protección del yacimiento. El pabellón llevará las paredes de cristal para integrar el dolmen en la zona ajardinada.

Los trabajos deben concluir a finales de diciembre. Los plazos se están cumpliendo sin problemas y, por el momento, no ha habido dificultades en el desarrollo de las labores.

El edificio de entrada acogerá la musealización, que se centrará en explicar a los visitantes el uso que se daban al yacimiento, además de otras cuestiones relacionadas con el megalitismo y la prehistoria.